La actividad bancaria y el transporte aéreo de San Juan y el país se verán alterados por la Cumbre de los 20 países más industrializados (G-20), que se realiza por estos días en la ciudad de Buenos Aires.
Los bancos públicos y privados de toda Argentina no abrirán sus puertas para atención al público este viernes por un "feriado" determinado por las autoridades en el marco de la cumbre de líderes del G-20.
Así lo resolvió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través del decreto N´ 967/18 firmado por Daniel Palópoli, jefe de Ordenamiento Normativo, y Matías Gutiérrez Girault, gerente de Emisión de Normas.
"Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que esta institución adoptó la siguiente resolución: disponer feriado bancario para el 30 de noviembre de 2018 en todo el ámbito de la República Argentina", dice el comunicado.
La decisión fue tomada a principios de mes en el marco de los preparativos del Gobierno para el desarrollo de la cumbre del G-20, que tendrá lugar mañana y el sábado en el predio porteño de Costa Salguero.
Además, el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires cerrará sus operaciones regulares hoy a las 15 y las reanudará el sábado a las 22. El aeropuerto de Ezeiza estará plenamente operativo, según indicaron las autoridades, no obstante, los horarios de algunos vuelos han sido modificados para evitar superponerlos con la llegada de mandatarios de extrema seguridad, como el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante esta situación, las aerolíneas recomiendan a sus pasajeros que aquellos que tengan vuelos durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, consulten a sus respectivas compañías para conocer la hora exacta de su vuelo.
Si bien el movimiento será normal, se ha implementado a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un operativo de seguridad tendiente a aislar a los sectores por donde operarán los aviones que traen a los mandatarios.
Las aeronaves extranjeras operarán desde el sector 16 en adelante, que tiene salida directa al puesto fijo de la PSA por donde los mandatarios saldrán al exterior del aeropuerto, por lo que, para los vuelos regulares de esos días, se utilizará hasta la posición 15, lo que le brindará al aeropuerto el suficiente espacio para recibir y despachar los vuelos comerciales sin complicaciones, indicaron las autoridades.
Desde hoy y hasta el domingo próximo no habrán vuelos en el aeropuerto sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento por el cierre de Aeroparque por la Cumbre del G-20. El último vuelo que saldrá será el de hoy jueves a las 7 de la mañana y recién el domingo a las 16 se retomará la actividad normal.
En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos reconocieron que hay escasa información respecto a los alcances del operativo, dificultad para acceder a sus hogares o puestos de trabajo y pérdidas por falta de ventas en los locales de las zonas con restricciones que se establecerán desde hoy con motivo del G-20.
>> Esperando marcha sin violencia
El Gobierno acordó que las organizaciones sociales marchen mañana por la tarde, en lo que será la principal protesta contra el G-20, desde la Avenida 9 de Julio y San Juan hasta Avenida de Mayo para, desde allí, dirigirse hacia el Congreso.
Además, les pidió que la movilización se desarrolle "sin caras tapadas" y "sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia", y les transmitió que, en caso de que haya "situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados, las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata, de acuerdo a la Constitución y las leyes".
Así se lo comunicó ayer formalmente el secretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, a las organizaciones que conforman la denominada Confluencia Fuera G-20 FMI (Fondo Monetario Internacional).
"Pedimos a toda la gente que vaya a la marcha que no responda a ningún tipo de provocación. Vamos a marchar para repudiar y con nuestro derecho de hacer la protesta", expuso Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo.