El intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, decretó ayer la emergencia económica en el municipio ante el cese del envío de fondos desde el gobierno provincial y denunció que la administración de Luis Beder Herrera busca ‘provocar una crisis institucional‘ en la ciudad.

Los mandatarios kirchneristas se encuentran enfrentados porque Quintela está en contra de la minería, que promueve Herrera, a partir de lo cual la provincia dejó de girar fondos. Quintela advirtió ayer que la emergencia por un plazo de al menos un mes paralizará ‘la obra pública y las actividades financiadas por la comuna‘.

Quintela explicó además que enviará el decreto esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento, porque en principio la emergencia puede ser extendida entre 30 y 60 días. ‘No se puede utilizar la crisis nacional o de algunas provincias para engañar con una crisis en La Rioja. En junio ingresaron 430 millones de pesos‘, sostuvo en conferencia de prensa.

El jefe comunal denunció que ‘hay una acción deliberada del gobierno de La Rioja para provocar una crisis institucional al municipio‘.

El intendente remarcó que la falta de remisión de fondos ‘la vamos a comunicar a la Nación, porque es injusto que una ciudad que concentra más de 200.000 habitantes no cuente con los recursos necesarios, sabiendo aún que a la provincia le ingresan muchos más recursos que antes‘. La capital concentra más del 50 por ciento de la población de la provincia. Ante este panorama, Quintela dijo: ‘Debemos suspender todo tipo de actividad, cultural, deportiva y demás, y vemos que en otros lugares se realizan grandes espectáculos utilizando la plata de todos los riojanos‘.