Diputados de la oposición se unieron ayer en el Congreso para reclamar al Gobierno nacional que se modifique el Impuesto a las Ganancias y fustigaron al kirchnerismo y a sus aliados por no asistir a la sesión especial convocada para debatir una reforma tributaria orientada a elevar el mínimo no imponible.
La reunión especial realizada en Diputados arrancó con la presencia de 97 legisladores pertenecientes al Frente Amplio UNEN, Unión PRO, Frente Renovador, Compromiso Federal y otros bloques de la oposición. La sesión convocada por el Frente Amplio UNEN (FAU) deliberó en minoría, ya que no logró reunir los 129 legisladores necesarios para el quórum y sólo contó con la presencia de 97 diputados.
Si bien el massismo, a través de Graciela Camaño, había amenazado con no bajar al recinto porque no habían sido consultados previamente a la reunión y no se incluyeron sus proyectos, finalmente hubo representantes del Frente Renovador aunque se notaron las ausencias de su jefe Sergio Massa, del industrial Ignacio De Mendiguren y del exgobernador chubutense Mario Das Neves.
Pese a haber sesionado en minoría, el escenario sirvió para que el presidente del bloque de diputados por el radicalismo, Mario Negri, advirtiera que ‘todos los miércoles estaremos acá sentados para levantar la voz, para presionar y exigir‘ una reforma del impuesto a las ganancias.
El presidente del bloque de diputados por el radicalismo, Mario Negri, confirmó ayer que el Frente Amplio UNEN (radicales, socialistas, Coalición Cívica, entre otros) está trabajando “para unificar en un solo proyecto” las más de 35 iniciativas que se presentaron para modificar el actual régimen de Impuestos a las Ganancias, cuestionados tanto por la CGT oficialista como por la CGT moyanista.
El Gobierno nacional fue muy cuestionado ayer porque “no sólo ha hecho oídos sordos sino que ignora el reclamo, evade la discusión, no quiere dar un debate de fondo, no quiere utilizar un mecanismo de actualización automática”, consideró Negri.
Desde el kirchnerismo, en tanto, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) criticó a la oposición al afirmar que ‘no sólo no lograron quórum‘ sino que ‘ni siquiera hubo acuerdo‘ sobre un proyecto para modificar el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
La propuesta del Frente Amplio UNEN, que comparte la mayoría de los opositores y casi todo el arco gremial, es para subir el mínimo no imponible desde el que se descuenta el impuesto y revisar las escalas.
La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, calificó ayer como ‘una operación mediática e irresponsable‘ la sesión en minoría realizada por la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias y dijo que ‘sólo deliberaron para las cámaras de televisión‘. ‘Ni siquiera establecían en los 15 proyectos a debate la manera de no desfinanciar al Estado. Estos dirigentes son los que pretenden guiar el rumbo del país‘, afirmó.
Fuentes: Agencias

