El “ruido” que fue escuchado en el área de operaciones “no corresponde” al submarino ARA San Juan. Así lo confirmó anoche la Armada Argentina, con un parte que atenuó las esperanzas que se habían extendido entre los familiares delos 44 tripulantes de la nave. Las expectativas de las próximas horas se centran ahora en el cambio del clima -desde el miércoles hubo un fortísimo temporal con olas de cinco a seis metros- en la zona. Según confirmó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, hoy habrá “un clima más favorable” para avanzar con el rastrillaje.
“El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”, dijo el vocero de la Armada.
Balbi explicó que se utilizarán las embarcaciones que se encuentran en la zona “para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas” y descartar que se trate del submarino.

Pese a la falta de respuestas positivas, “se va a seguir haciendo el esfuerzo de búsqueda hasta que se encuentre el submarino”.
Cómo es la misión inédita de rescate que lanza la Marina de EE.UU.

En el puerto de Comodoro Rivadavia, se ultiman los preparativos para una misión de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan con equipos de última generación. Lo mejor de la tecnología disponible en una de las flotas más importantes del planeta.
El buque cuenta con cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino. Si eso ocurre, bajarán a las profundidades una cámara de rescate presurizada (que es una especie de minisubmarino) que se pegará al ARA San Juan y permitirá el rescate de los submarinistas argentinos. De a seis por viaje, en una operación que será algo similar a lo que ocurrió con los mineros chilenos en 2010.
