Cerraron en Mendoza las PASO para elegir candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes de 11 departamentos y concejales en esos mismos terruños. Fue el debut de la boleta única a nivel provincial. Los siete departamentos que adelantaron las elecciones habían estrenado el instrumento el 30 de abril.

La boleta única impide saber de antemano cómo va a salir una elección. Antes eso se podía presagiar el dato a través de la reposición de boletas en el cuarto oscuro, pero hoy nadie manipula las boletas y es imposible intuir la cantidad de sufragios de cada fuerza electoral hasta la apertura de las urnas, a partir de las 18.

Por lo tanto, por estos momentos, para empezar a hablar de los resultados todos se encuentran a la espera de los reportes de los fiscales desde las 656 escuelas en las que se votó, una vez que hayan realizado el recuento desde las mesas de votación. La Junta Electoral, por su lado, podría demorar hasta cerca de las 22 la difusión de datos oficiales.

Los sondeos previos señalaban que en esta elección podría imponerse Cambia Mendoza, con una diferencia importante respecto de sus competidores. Muchos analistas arriesgaban que La Unión Mendocina conseguirá el segundo puesto y que la suma de votos de los precandidatos del PJ dejará al Frente Elegí en tercer puesto. Pero hay que esperar para confirmarlo.

El ánimo del principal precandidato a gobernador de CM, Alfredo Cornejo, es muy alto. Tanto que está previsto que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos a presidente por el PRO y figuras nacionales de Juntos por el Cambio, se hagan presentes más tarde en el búnker de Cornejo en el Hotel Aconcagua.

En general fueron elecciones sin inconvenientes graves. El frío complicó el inicio en cuanto a la participación electoral, que fue mejorando con el correr de las horas. También hubo ausencias de autoridades de mesa, por lo cual se demoró el arranque.