El dólar blue cayó ayer 70 centavos ó 6,20 por ciento a 10,60 pesos para la venta en la plaza local, lo que recortó a 34,35 por ciento la brecha contra el que se ofreció a 7,89 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. En tanto, el dólar para quienes compren en el exterior con tarjetas, que incluye el recargo de 35 por ciento que la AFIP computa a cuenta del impuesto a las Ganancias, cotizó en el cierre de la jornada a prácticamente en el mismo nivel del blue, con lo cual la brecha quedó en cero por primera vez desde que se implantó esa modalidad.

El Banco Central (BCRA) absorbió 40.500 millones de pesos en lo que va del año, mediante licitación de letras internas que convalidaron tasas nominales anuales cercanas al 30 por ciento.

El dólar paralelo recortaba a 6 por ciento la ganancia en el año -desde un máximo de 31 por ciento a fines de enero-, mientras en el mercado mayorista la divisa sumaba casi 21 por ciento, en el mismo lapso. El dólar mayorista sumó ayer 6 milésimas a 7,88 pesos, con máximo en 7,89 y mínimo en precio de cierre.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central compró 10 millones de dólares en el spot y recibió otros 10 millones mediante el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes 14 millones de dólares a 27.659 millones, una caída de 9,61% ó 2.940 millones en el año, 2.857 millones de los cuales se fueron en enero, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El volumen negociado se limitó a 198 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 14 millones en el de futuros. Fuente: DyN.