El Ministerio de Trabajo no pudo conciliar ayer las posiciones enfrentadas que mantienen los sindicalistas alineados a Hugo Moyano y sus opositores en torno a la renovación de la cúpula de la CGT. Tras el fracaso de la reunión, los gremialistas que responden a Moyano ratificaron la decisión de realizar el congreso del 12 de julio para renovar las autoridades.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró anoche en una conferencia de prensa que ‘no hay plazos; tenemos que analizar el expediente‘, en alusión a la postura final de la cartera laboral sobre la validez del congreso cegetista del 12 de este mes. Sí adelantó que la cartera laboral se expedirá, de forma oportuna, a través de una resolución respecto del conflicto.
Durante más de tres horas en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales en esta ciudad, moyanistas y referentes del sector de los ‘gordos‘ discutieron sobre la presunta ‘ilegalidad‘ de la convocatoria a elecciones en la CGT, que realizó Moyano el pasado 24 de abril.
Ningún referente del barrionuevismo ni de los ‘independientes‘, los otros sectores del sindicalismo enfrentados a Moyano, participó de la reunión.
Si el escenario no es alterado por una impugnación del Ministerio del Trabajo, el 12 de julio se celebrarán las elecciones de la nueva conducción. Habrá que esperar si el antimoyanismo decide realizar un congreso paralelo, para deslegitimizar a Moyano, o bien si adhiere y participa del cónclave en el Estadio de Ferro.
Consultado si pese al fracaso de la audiencia, confiaba que la cartera laboral finalmente impugnará la convocatoria hecha por la CGT, Carlos West Ocampo de ‘Los Gordos‘ respondió escuetamente ‘suponemos que sí‘. No obstante, el sindicalista de la Sanidad aseguró que ‘hay tiempo para eso‘ cuando se le preguntó si gordos e independientes iban a convocar a un congreso paralelo para elegir autoridades de la CGT. Pero West Ocampo graficó el fracaso de la reunión al expresar que ‘no hay nada, se terminó todo‘.
Piumato reiteró que el moyanismo ‘dejó en claro que no era impugnando ante la autoridad de aplicación que se garantizaba la libertad de decisión de una organización, sino participando en los cuerpos orgánicos‘. ‘No le damos validez a esta instancia porque no es la instancia legal, la instancia legal lo dice la ley, lo dice la jurisprudencia, que cualquier cuestionamiento a una decisión de la CGT, debe ser tratado por la propia CGT y esto no se hizo así‘, precisó. Igual, dijo que están dispuestos a lograr la unidad en la CGT. (DyN)

