Buenos Aires, 28 de enero.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el Gobierno admite que "tiene que haber un aumento" salarial para los docentes, pero pidió "sensatez" durante las paritarias que arrancan mañana y no "anticiparse" a "instalar" números a través de los medios, como el reclamo del 20 por ciento que adelantaron algunos gremios.
"Hay que hacer todos los esfuerzos para ver si la paritaria nacional puede estar resuelta hacia mediados de febrero, as le damos un tiempo a las provincias para que puedan tomar sus recaudos y hacer también sus negociaciones", señaló el ministro y se manifestó "optimista" sobre el resultado de las discusiones.
En diálogo con Radio Provincia, Sileoni enfatizó: ‘Nosotros creemos que tiene que haber un aumento, pero tenemos que ponernos de acuerdo en los montos, en los modos‘, y tras destacar que ‘no vamos a hablar de porcentaje, sino de piso (salarial), que hoy es de 1.490 pesos‘, señaló que al ser ésta la primera paritaria del sector a nivel nacional, hay que ir ‘con tino y pie de plomo‘.
‘Como Gobierno nacional, tenemos un odo puesto en las organizaciones gremiales y también otro odo puesto en las provincias, algunas de las cuales están pasando estrecheces económicas, y tenemos que ser sensatos en el modo en que encaramos esto‘, enfatizó.
La cartera educativa convocó para mañana a las 10 a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, dentro de la paritaria salarial nacional.
La Comisión está integrada por funcionarios del Ministerio de Educación nacional, los ministerios del área provinciales y los cinco gremios con representación en todo el país: CTERA, SADOP, AMET, UDA (CEA).
Ayer, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, adelantó que su sindicato reclamará mañana un aumento para el sector de alrededor de 20 por ciento y buscará avanzar en el mantenimiento del Incentivo Docente.
Esta mañana, Sileoni pidió ‘no anticiparse por los medios periodísticos, porque la verdad es que no sabemos‘ cuál será el aumento salarial a definir y dijo que si bien ‘cada uno hace su juego y trata de instalar un número, nosotros en eso queremos ser cautos, tenemos que trabajar mucho‘.
‘Todavía no queremos hablar de números, mañana justamente citamos a los gremios para ver cuál es la expectativa que ellos tienen‘, puntualizó.
El titular de la cartera educativa precisó que en charlas que en las últimas horas mantuvo ‘con algunos dirigentes gremiales me dijeron: ’Salieron algunos números que la verdad es que nosotros no lo dijimos’‘.
‘As que esperemos a mañana -reiteró- a ver si hay más o menos alguna referencia y a partir de lo que ellos entienden que es justo nosotros vamos a estudiarlo, evaluando cuál es nuestra disponibilidad‘. Convencido de que lo que se negocia en la Nación marca tendencia para los docentes en las distintas jurisdicciones, sostuvo que ‘nosotros vamos a recuperar el origen y el fundamento de una paritaria nacional: la paritaria nacional fija el piso mnimo salarial, entonces nosotros no queremos que haya traslaciones mecánicas a las provincias‘, enfatizó.
‘Si en este momento hay un piso de 1.490 pesos, hay una gran cantidad de provincias que están por sobre ese piso. Por lo tanto, esas provincias, en algún sentido, no tienen que estar comprometidas al incremento estricto que la Nación negocia‘, expresó.
Argumentó en tal sentido que ‘no todas las provincias han hecho el mismo esfuerzo. En los últimos años los aumentos se han cuadruplicado, como media nacional, pero en algunas provincias han aumentado cinco veces más y en otras tres veces más‘.
‘Quiere decir que cada una verá con sus gremios locales cómo seguir‘, insistió.
