Un problema informático en la aduana chilena Los Libertadores generó ayer un colapso en el paso a Chile, aunque hoy siguen los problemas.
Las autoridades indicaron que aún no han resuelto la situación, que impide hacer los trámites para poder cruzar el país, por lo que recomendaron que no se suba a Alta Montaña para intentar llegar a Chile, debido a que, en principio, no se habilitará el paso.
Reiteramos: No subir para cruzar en dirección a Chile. No funciona el sistema en Libertadores. Se estima reparación en horario de la tarde.
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) 18 de julio de 2017
De esta manera, el gobierno mendocino informó que hay unos 900 camiones varados, aunque hay que agregar que en la terminal hay decenas de personas que tenían pasaje para hoy y todavía no salen los colectivos, ya que no hay información certera por parte de las autoridades trasandinas.
Mientras tanto, la Policía y Gendarmería han tomado medidas de cortes en Luján de Cuyo -a la altura de la destilería- para aquellos que viajan en Chile.
Colapso del paso
Desde ayer al mediodía se evidenciaron fallos en el sistema de la aduana trasandina lo que causó demoras en primera instancia y luego el mal momento para los automovilistas que tuvieron que regresan a Uspallata, ya que el inconveniente no se solucionó.
La gran cantidad de coches que comenzaron acumularse sobre el corredor internacional antes de la aduana de Los Libertadores y la desinformación de quienes aún se encontraban a kilómetros del complejo provocó un colapso total en la zona y un gran malestar para los conductores, turistas y camioneros.
Según denunció la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), la situación se volvió confusa y cuando vieron que los camiones seguían pasando, ya que realizan aduana en Uspallata, algunos particulares bloquearon la frontera en Las Cuevas.
Esta cadena de inconvenientes provocó largas colas en el regreso a Uspallata y el retorno a Mendoza de algunos vehículos turísticos, con demoras de 11 horas.