Las medidas de fuerzas de gremios docentes de distintas provincias se agudizaron ayer en Mendoza, La Rioja y Jujuy, en tanto, que en Buenos Aires aún no iniciaron el ciclo lectivo 2014 y los maestros fueron convocados a seguir negociando. Los gremios docentes de Buenos Aires, que concentra a 3,5 millones de escolares, iniciaron ayer la cuarta semana de paro en reclamo de mejoras salariales pese a la orden judicial que imponía el retorno inmediato a las aulas. Mientras, el gobierno convocó ayer a los sindicatos a reanudar hoy la paritaria para discutir un aumento salarial y les pidió que cumplan con el fallo que ordena levantar la medida de fuerza.
El gobierno de Daniel Scioli citó a los gremios para este miércoles a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo “acatando el fallo del juez (Francisco) Terrier para dar continuidad a la paritaria de dicho sector”, destaca un comunicado oficial.
Sostuvo además que en la paritaria ‘también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes’, debido a que el fallo de la justicia le impide descontar los días de huelga que hicieron los maestros.
En Mendoza los docentes el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación cumplieron con la primera jornada de protesta del paro dispuesto por 72 horas pese a que rige la conciliación obligatoria por 15 días a pedido del Gobierno. También hubo una masiva movilización por las calles céntricas hasta la explanada del edificio gubernamental.
para destrabar el conflicto, el gobernador, Francisco ‘Paco’ Pérez, analiza presentar una nueva oferta salarial que se acerca más a lo que piden los maestros. Se trata de un aumento del 30,5% en una sola cuota.
Los docentes piden un aumento mayor al 30%, de una sola vez, retroactivo a enero y totalmente en blanco.
En La Rioja se dispuso un aumento a los docentes por decreto y dejó de lado la negociación paritaria con la intención de retomarla en julio, mientras más de la mitad de los maestros iniciará desde hoy huelgas de 48 y 72 horas. Se trata de $150 de aumento por cargo al básico en marzo, $400 en octubre que ‘formarán parte del básico pero no serán remunerativos‘ y $216 al básico en diciembre de 2014. Y se descontarán los días de paro. Por su parte, el Gobierno de Jujuy presentó ayer una denuncia judicial para frenar a los empleados estatales que, en reclamo de un acuerdo salarial, impidieron ayer el dictado de clases en 16 escuelas públicas. (DyN)
