El liberal Pedro Kuczynski seguía ayer al frente del escrutinio oficial del balotaje presidencial del domingo pasado en Perú, pero la diferencia que lo separaba de la populista de derecha Keiko Fujimori era tan estrecha que probablemente haya que esperar al próximo fin de semana para saber cuál de ambos será el sucesor del mandatario Ollanta Humala.
Con 91,01% de las actas de votación contabilizadas, Kuczynski reunía 50,32% de los sufragios válidos y Fujimori 49,68%, de acuerdo con los guarismos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). La diferencia relativa de 64 centésimos equivale a 103.383 sufragios sobre casi 17,2 millones de votos computados.
El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, advirtió que los resultados totales ‘estarán, probablemente, el viernes o sábado o domingo’ próximos ‘porque las actas del exterior recién están llegando a partir de mañana por la noche’. Asimismo, ‘todavía algunas actas no han salido de los locales de votación por medidas de seguridad’ y ‘las actas de los medios rurales aún están en camino’, agregó el funcionario.
