Volkswagen argentina llamó a la revisión de 47.410 vehículos de tres diferentes modelos para una revisión técnica por una posible falla de seguridad. 

La convocatoria fue hecha a propietarios de Volkswagen Fox, Suran y Gol, debido a una “posible falla en el generador de gas del airbag del conductor y/o del pasajero de los mismos”, según detalla el comunicado de la empresa alemana.

Se trata de vehículos vendidos entre 2006 y 2018 en Argentina, tanto de unidades importadas de Brasil como de producción nacional.

Cabe destacar que es un pedido preventivo, ya que hasta el momento no se ha reportado ningún accidente relacionado con este problema.

La convocatoria se hizo a través de la red de concesionarios de la empresa y consistirá en la verificación de los vehículos alcanzados y, en caso de ser necesario, el reemplazo de los generadores de gas de los airbags. No obstante, debido a la pandemia por coronavirus las revisiones se realizarán recién a partir de noviembre.

Es importante recordar que este tipo de llamados a revisión no significa ningún costo para el usuario, ya que la reparación y el reemplazo de pieza corre por cuenta de la marca.

La potencial falla

Según informó la empresa alemana, luego de un análisis en laboratorio se detectó que existe la posibilidad de que en algunos de los vehículos mencionados un lote de generador de gas pueda degradarse después de largos períodos de exposición de los vehículos a altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire.

Esto puede producir la ruptura del generador de gas y en caso de activarse a causa de un accidente de tránsito se pueden proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes.

Esta posible falla no consiste en la “no apertura” del airbag ni en su apertura espontánea, sino en su posible apertura defectuosa que pueden terminar originando una lesión.