En el caso de que la Nación acceda a los principales cambios que piden los gobernadores del PJ al presupuesto nacional -coparticipar la totalidad del impuesto al cheque y el reparto los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- a San Juan le representaría un interesante ingreso adicional de fondos, de nada menos que 4.200 millones de pesos, según los cálculos de la cartera local de Hacienda. Además, le quedarían libres otros 150 millones de pesos si se produce la prórroga del pago de la deuda consolidada que mantiene la provincia con la Nación. Ese monto es el que vence el año que viene y los mandatarios reclaman que vuelva a extenderse el plazo por un año más, con el argumento de que la mayoría de las provincias están endeudándose para hacer frente a la difícil situación económica y les será difícil poder pagarle a la Nación.

‘’Son los puntos que más favorecerían a la provincia’’, explicó el gobernador Sergio Uñac, ayer al término del encuentro. El impuesto al cheque hoy es coparticipable sólo en un 30% a las provincias, y el otro 70% automáticamente queda para la Nación. ‘’Pedimos la distribución del 100% a las jurisdicciones, y también que los ATN se repartan según el porcentaje de coparticipación. Este año por ejemplo la provincia no recibió ningún aporte’’, agregó Uñac, quien mencionó que en cambio sí fueron favorecidas otras provincias, y los municipios de Rivadavia y de Santa Lucia en forma discrecional.

UNO POR UNO

Entre enero y agosto de este año ingresaron a la provincia $409 millones en concepto de impuestos a los débitos y créditos bancarios, y el proyectado hasta fin de año sería de más de $600 millones, siempre bajo el esquema actual que se coparticipa solo el 30% a las provincias. Gattoni calculó que si se extiende la distribución al total del impuesto al cheque serían $1.200 millones más; ‘’entrarían en todo el 2016 unos 1.800 millones de pesos’’, sostuvo.

Por otro lado, los ATN representan un fondo que se conforma con el 1% de la recaudación total de impuestos -cerca de $18 mil millones calculados para este año-, y si se coparticipara significaría un ingreso de $3.000 millones para San Juan. Sólo estos dos puntos reportarían un ingreso extra de $4.200 millones. Pero, claro está, son los pedidos más difíciles de negociar ya que representan un esfuerzo fiscal fuerte para la Nación. Más posible es lograr una nueva prórroga del vencimiento del Programa Federal de Desendeudamiento para las provincias argentinas. Este mecanismo permitió en 2010 que 17 provincias, incluida San Juan; consolidaran sus deudas con la Nación, con un plazo de 20 años y tasa del 6% anual. Las provincias lograron sucesivas prorrogas durante el kirchnerismo, pero en 2017 hay que empezar a pagar. Gattoni dijo ayer que con esos 150 millones podrían hacerse más viviendas.