Después que Axion comenzará a aplicar un aumento de los combustibles de hasta 7 por ciento desde la medianoche del viernes, la petrolera Shell comenzó a aplicar un aumento promedio de 5 por ciento en sus naftas en todo el país.
Con este incremento, los nuevos valores en surtidor en Buenos Aires y la Ciudad serán $39,87 para la Súper, $45,75 para la V-Power, $36,81 para la diesel y $42,45 para el V-Power.
En tanto, YPF, la compañía que controla el segmento del downstream de combustibles, hasta anoche no tenía definido la aplicación del aumento en los surtidores, pero no lo descartaba para los próximos días.
Las petroleras consideran este ajuste necesario para "compensar un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año por el dólar y la cotización internacional del crudo".
La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $40,50 a $36,72 del cierre de ayer mientras que el Brent cayó de U$S 84,9 a U$S 72,76.
En este contexto, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas de gasoil cayeron 7,84% interanual en septiembre, y la de gasoil premium 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó 27,5%.
En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, el rubro más golpeado.
Los combustibles ya llevan un aumento superior a 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.
La petrolera YPF, que lideró el mercado con 57% de las ventas de naftas, retrocedió 4,1% el expendio de combustibles; Shell, con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió 8,8%; mientras que Axion, con 15% de participación, retrocedió 4,6%.