Buenos Aires, 3 de junio.- Vecinos del barrio Villa Celina apedrearon el camión policial que intentaba llevarse a los detenidos por explotación de niños en un taller textil clandestino.
La Policía, rodeada, debió despejar a la multitud disparando balas de goma al aire.
Antes de que sucedieran los incidentes, varios habitantes de la zona hablaron con C5N y reconocieron haber trabajado en condiciones "decentes" en el lugar y nunca haberse sentido explotados.
“Nos pagaban bien, ganaba $1500”, señaló uno de los testigos, y completó: "Trabajaba 8 horas, si quería trabajar más, me lo pagaban como horas extras".
Tras 6 allanamientos conjuntos y simultáneos en las localidades de Laferrere, San Justo, Villa Recondo y Villa Celina, efectivos de la DDI La Matanza de la Policía provincial había detenido al menos a 20 personas, entre los que se encontraban 14 indocumentados de nacionalidad peruana y boliviana, acusados de esclavizar a menores de edad.
De uno de los domicilios allanados, los profesionales de la Oficina de Rescate de esta cartera liberaron a dos adolescentes de nacionalidad peruana (un chico de 15 años y su hermana, de19) que, según se informó, habrían sido explotadas laboralmente por su tío.
El procedimiento fue una operación conjunta realizada por la Justicia provincial, AFIP, presonal de migraciones, la oficina de trata de personas y el Ministerio de Trabajo nacional.
En los talleres textiles ilegales en los que se producían imitaciones de grandes marcas para la reventa, los niños vivían y trabajaban, sin paga alguna.
A las acusaciones de trata de personas, servidumbre infantil y falsificación de marcas, se suman las acusaciones por condiciones de vida infrahumanas en las que los menores debían vivir, en la modalidad conocida como "cama caliente": talleres en los que se trabaja las 24 horas, con turnos rotativos.
Sin embargo, vecinos del lugar reconocieron haber trabajado en condiciones "decentes" en el lugar y nunca haberse sentido explotados.
“Nos pagaban bien, ganaba 1500”, señaló uno de los testigos para completar: "trabajaba 8 horas, si quería trabajar más, me lo pagaban como horas extras".
