Una argentina de 36 años se convirtió en la primera mujer en América Latina en quedar embarazada gracias a un trasplante de su tejido ovárico después de superar un agresivo cáncer, según informaron fuentes médicas.
Rita y Fernando esperan para febrero del año que viene la llegada de su deseado primer hijo, que llevará como nombre Francisco, considerado por el doctor Fabián Lorenzo el segundo milagro en la vida de su paciente. ‘El primero fue recuperarse de un cáncer altamente mortal‘, declaró Lorenzo, en referencia al cáncer de Askin que le diagnosticaron a Rita en 2005, cuando tenía 28 años.
Para superar ese cáncer, que afecta al tórax, Rita requería un tratamiento con quimioterapia que podía provocarle una menopausia precoz, explicó este especialista en medicina reproductiva. Ante ese riesgo, la paciente optó por la extracción mediante laparoscopia y posterior congelamiento ultrarrápido, o criopreservación, de diminutos fragmentos de tejido de sus dos ovarios en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER).
El equipo médico descartó congelar óvulos en vez de tejido ovárico por la falta de tiempo, indicó Lorenzo. ‘Tenía dos días (para empezar la quimioterapia). Para los óvulos necesitamos un mínimo de entre 10 y 12 días‘. Dos años después de vencer al cáncer, Rita, que había quedado estéril por el tratamiento, obtuvo el beneplácito de su oncóloga para intentar un trasplante ovárico que le permitiese ser madre. El primer intento, iniciado en 2009 a través de la técnica de fecundación in vitro, falló. Pero el deseo de la pareja llevó a un segundo trasplante en marzo pasado. Rita recuperó su menstruación un mes después y el especialista le realizó una inseminación intrauterina que culminó con el embarazo. ‘La técnica abre una puerta importantísima a todas las pacientes jóvenes a las que diagnostican cáncer‘, agregó Lorenzo.
La criopreservación de muestras de semen, embriones, tejido ovárico u óvulos en Argentina cuesta alrededor de $10.000 más una tarifa de entre $120 y $150 mensuales hasta su uso. La reimplantación de tejido ovárico permite recuperar su menstruación y poder quedar embarazadas a cualquier edad, una posibilidad contemplada en la ley argentina de reproducción asistida.
