En el acto por el 159 aniversario de la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Fernández anunció anoche que el segundo tramo del aumento anual para los jubilados será del 14,41 por ciento a partir de 1 de setiembre. Con este ajuste el haber mínimo pasará de 2.165 a 2.476,98 pesos mensuales.
En un discurso, la jefa de Estado precisó que el haber jubilatorio medio pasará de 3.498 a más de 4 mil pesos y que el máximo subirá de 15.800 a 18.146 pesos mensuales. Con los dos aumentos otorgados en 2013, el aumento acumulado llegará al 31,78 por ciento, precisó.
La mandataria informó que esta mejora en los haberes de todos los pasivos alcanza a 7.313.638 personas, y señaló que ‘estos son recursos en los bolsillos de los jubilados y consumo para los comerciantes e industriales‘.
Sumado al 15,18% otorgado en marzo de este año, la medida que se anunció anoche significa un incremento anual del 31,78% en los haberes y un aumento en la inversión previsional de $255.368 a $292.192 millones por año. Esto representa una inyección de $36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país.
De acuerdo a la Ley de Movilidad se deben otorgar dos aumentos anuales a los jubilados: en marzo y setiembre.
En el tren de anuncio con buenas noticias, la Presidenta aprovechó también para informar que la recaudación tributaria de julio fue de 80 mil millones de pesos, con una suba interanual del 30,5 por ciento. Por otra parte, afirmó que los argentinos ‘llevamos una década de crecimiento‘, y señaló que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó para 2013 un crecimiento de 3,2 por ciento para el país pero, indicó, ‘yo creo que va a ser más‘. En ese sentido, informó además que la actividad económica creció un 7,8 por ciento desde mayo del año pasado a mayo de este año y un 4,9 si se la mide entre de junio de 2012 a junio de 2012.
En otro tramo del discurso volvió a defender la política de subsidios a los servicios públicos, a los que definió como ‘salario indirecto‘.
Cristina le pidió a la oposición ‘no estar ausente cuando se discuten las grandes leyes que necesita el país, para dotar a la economía de los instrumentos que necesita en época de crisis internacional‘.
Sobre el cierre de su presentación, la Presidenta anunció la creación de fideicomisos financieros destinados al programa de viviendas PRO.CRE.Ar y al desarrollo de Ciencia y Tecnología, en el marco del nuevo mercado de capitales cuya reglamentación fue presentada formalmente por la jefa del Estado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Fuentes : DyN, ANSES

