El destacado periodista y director de "El Diario" de Paraná, Luis F. Etchevehere fue sepultado ayer en el cementerio municipal paranaense en medio de una profunda congoja de familiares, amigos y de personalidades políticas y de diversos sectores de la sociedad entrerriana.

Etchevehere, figura de actuación saliente en el periodismo argentino, que presidió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en siete períodos, murió la noche del domingo en Buenos Aires a los 75 años de edad.

Desde 1982, Etchevehere estuvo al frente de la dirección de "El Diario", puesto en el que sucedió a su padre Arturo.

Des de su puesto de encargado de las relaciones internacionales de ADEPA transmitió la voz de la entidad a los foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como del Instituto Internacional de la Prensa y otras instituciones.

Fue vicepresidente para la Argentina de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y era vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, que impulsa la firma del Acta sobre libertad de expresión por los gobiernos de la región.

Nació en Paraná, Entre Ríos, el 6 de julio de 1934. En 1961 se graduó de abogado y en ese año realizó una gira de diez meses por Europa, interesándose por las realidades socio-políticas, lo que haría, posteriormente, asimismo en países de América. El periodismo estuvo en la entraña de su familia. Su abuelo, Luis L. Etchevehere, fundó "El Diario" en 1914, con el lema "Institucionalizar el país". Su padre, Arturo, dirigió el diario entre 1943 y 1982. Luis F. Etchevehere lo continuó desde ese año, en el que asumió por primera vez la conducción de ADEPA. Precisamente ADEPA señaló ayer en un Comunicado que Etchevehere "entendía que la libertad de expresión es un alto ideal y que no debía permitir que intereses materiales o de sectores se sobrepusieran a la esencia de la entidad, que vincula a diarios grandes, medianos y pequeños".