A fines del año pasado, un cuarto de los argentinos alcanzo la pobreza, según una medición dada a conocer por Cinthya Pok, quien fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, donde se desempeñó por más de tres décadas hasta que fue desplazada tras el desembarco en el organismo de lo que los trabajadores de ATE denominan ‘la patota‘ del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El informe elaborado por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después de la intervención del Indec, en 2007, estimó que el número de personas en esa condición aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno.

Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27 por ciento de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los extrabajadores del organismo oficial.

La difusión se dio en coincidencia con la del índice de precios. Hasta diciembre de 2013 también se daban a conocer los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que marcaban los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente. En declaraciones a Radio Mitre, Pok puntualizó que con el 25,1 por ciento de pobreza ‘estamos hablando de casi diez millones de personas‘, al tiempo que cuestionó los argumentos oficiales para no dar a conocer estadísticas al respecto.

En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había señalado que medir la pobreza es ‘estigmatizante‘ y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que es ‘muy difícil‘. ‘Vamos a decir que estamos de acuerdo, es muy difícil, pero eso no legitima no hacerlo‘, dijo Pok, una de las principales técnicas desplazadas del Indec junto a Clyde Charre de Trabucchi (quien luego fuera elegida presidente del Instituto Interamericano de Estadística) y Graciela Bevacqua, responsable hasta enero de 2007 de la Dirección de Índices de Precios de Consumo. Fuentes: DyN y Efe