El debate por la legalización del aborto continuó este miércoles en el Congreso. Unos 22 oradores argumentaron a favor y en contra del proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

 

El médico Abel Albino, titular de la Fundación Conin, fue uno de los primeros y quizás el más duro hasta ahora contra el proyecto de legalización que se votará el 8 de agosto. "Van a tener las manos manchadas de sangre", les dijo a los senadores.

 

El último encuentro antes de la votación será el próximo martes, desde las 14. Luego se firmará el dictamen y se debatirá en el recinto el 8 de agosto.  

 

Leila, joven con Síndrome de Down

"Tengo 24 años, estudio y me gustaría algún día trabajar en una agencia de viajes. Tengo apoyo, puedo seguir adelante. Soy payamédica, tengo amigos y nos gusta ayudar a los que más necesitan compartir. No nos gusta la violencia ni tampoco el bullying". 

 

Gabriela Luchetti, médica y docente investigadora de Neuquén

"El aborto seguro es considerado un elemento de importancia crítica en los servicios de salud. Hoy está recomendado en el paquete de intervenciones esenciales para mejorar la salud reproductiva junto con la educación sexual, la consejería y la anticoncepción".

 

Rodrigo Agrelo, abogado de Portal de Belén

"El aborto es el triunfo del machismo. Lejos de aquella idea bonita que dice que las mujeres serán más libres, nosotros afirmamos por la experiencia que la gran mayoría de ellas lo han hecho o lo harán por una pareja que no quiere asumir su reponsabilidad de padre o por presión de un abusador que quiere borrar al niño como prueba de su delito". 

 

Milagros Peñalba, referente de estudiantes de Salta

"El aborto legal es un derecho tan necesario, que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas. Por eso quiero denunciar a aquellos que fuerzan a niñas y adolescentes a gestar y maternar; al Estado y a esta Iglesia tan cínicamente presente".