Senadores de la oposición reclamaron ayer que vuelva la presencialidad en las sesiones de la Cámara Alta y en las reuniones de comisión y se deje de lado el sistema de videoconferencias que viene funcionando desde el año pasado, implementado en el marco de las medidas restrictivas tomadas por la pandemia de coronavirus.

La presentación formal fue dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, quien el martes por la noche firmó un Decreto Parlamentario para extender por sesenta días el trabajo realizado de manera remota.

La misiva lleva la firma de los presidentes del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni, y del Parlamentario Federal, el peronista disidente Juan Carlos Romero. "Los senadores consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones", dice la comunicación enviada a Fernández de Kirchner. La última extensión del período de reuniones por videoconferencia se inició el 24 de junio.

Tributo a la ciencia

El presidente Alberto Fernández homenajeó y agradeció a los científicos que cumplen tareas en organismos e instituciones de investigación por su aporte clave durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, en un encuentro realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Recompensa

El Gobierno nacional oficializó ayer un incremento en la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio último en la ciudad de San Luis. Por medio de la resolución 434/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, se elevó así de 2 a 5 millones de pesos la recompensa.

Incertidumbre

Moderna y Takeda Pharmaceutical dijeron ayer que están trabajando con las autoridades japonesas para retirar tres lotes de vacunas covid-19, después de que una investigación encontró partículas contaminantes de acero inoxidable en algunos viales. Dos hombres, de 38 y 30 años, murieron en Japón tras recibir su segunda dosis de Moderna.

Alta al filipino

El ciudadano filipino que fue aislado en Bahía Blanca tras dar positivo de la variante delta de coronavirus recibirá el alta la próxima semana, informaron ayer fuentes sanitarias, al tiempo que aseguraron que no se detectó ningún contagio por fuera del grupo de trabajadores de esa nacionalidad que arribó a la ciudad bonaerense desde México.