Formosa, 22 de octubre.- Alrededor de un centenar de heridos había colapsado hoy el hospital de la localidad de Pozo del Tigre, en la región central de Formosa, por lo que muchos pacientes fueron derivados a otras ciudades, a raíz del tornado que dejó un saldo de seis muertos y arrasó con la mitad del casco urbano.
Las autoridades provinciales confirmaron esta mañana que eran seis las personas fallecidas en esa localidad de unos siete mil habitantes, pero no pudieron precisar el número de heridos, aunque se indicó que varios se encontraban graves.
Personal de Defensa Civil advirtió que podrían encontrarse más
víctimas bajo los escombros de las viviendas que estaban siendo removidos esta mañana, ya que varias personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
‘Pueden ser más los muertos‘, dijo una fuente de esa repartición oficial, ya que varios de los fallecidos fueron encontrados bajo los restos de algunas casas, algo que podría repetirse a medida que se vayan removiendo los escombros.
El tornado, de características inusuales, arrasó alrededor de las 18 de ayer a esa localidad, situada 270 kilómetros al oeste de Formosa, lo que provocó el derrumbe de viviendas, voladura de techos, además de caída de árboles y postes.
Con las primeras luces de la mañana, se pudo apreciar la magnitud del tornado que ‘se ha llevado la mitad del pueblo‘, aseguraron a DyN fuentes policiales. El intendente de la localidad, Reinaldo Castillo, informó que ‘la tormenta fue terrible‘, ya que causó enormes daños aún no totalmente evaluados y señaló que ya estaba recibiendo ayuda del gobierno provincial.
Entre otros elementos, fue enviado un generador de electricidad para subsanar en parte la falta de energía, especialmente en el hospital que se había quedado sin luz.
Además, fueron envidados desde Formosa personal de Defensa Civil y agentes policiales para socorrer a las personas heridas.
Al mismo tiempo, indicó Castillo, estaba trabajando personal policial de la zona y de la comuna para reestablecer las comunicaciones y atender a los heridos, cuya cifra no pudo precisar.
‘No sabemos aún cuantos‘ fueron los heridos, dijo el jefe comunal, pero se mostró fuertemente afectado al señalar que ‘fue terrible lo que pasó‘.
Pozo del Tigre tiene una población urbana cercana a las siete mil personas, en tanto que en su zona rural hay numerosos establecimientos ganaderos y agropecuarios, donde la tormenta también ocasionó daños.
