En su discurso, Macri se mostró seguro y terminó sonriente pese a la ofensiva kirchnerista, que con silbidos y carteles trató de hacerlo trastabillar.

El presidente debutó en el Congreso con 52 aplausos y algunos abucheos, dedicó 14 minutos para hacer referencia a la herencia recibida. Mostró gestos de autoridad y de conciliación, pero también dejó traslucir momentos de fastidio, y casi como un sello del PRO se despidió con una señal de optimismo.

Vestido con un traje azul oscuro, corbata al tono, ingresó al recinto sonriente, con los brazos en alto, casi sin mirar los carteles que portaban los legisladores de la oposición. Casi trastabilló cuando al explicar el estado de la negociación con los holdouts recordó que la situación data de hace 15 años. Macri miró hacia las tribunas, quizás apuntando hacia el palco que ocupaba el camionero Hugo Moyano, cuando habló del desempleo y el trabajo en negro, y se mostró indignado cuando indicó que ‘el 40 por ciento de las rutas están en pésimo estado‘.

Sin embargo, el primer gran aplauso se lo llevó cuando se comprometió a ‘publicar todos los datos‘ para que ‘los argentinos sepan cómo estaba la Argentina en 2015‘. El mensaje fue festejado por el radicalismo que reclama a sus socios del frente oficialista Cambiemos un detalle de ‘la herencia recibida‘.

Incluso, el Presidente sorprendió con su serenidad cuando frente a los gritos del kirchnerismo duro por la puja inflacionaria dijo: ‘Hay que respetar el voto de la democracia‘. El Presidente tuvo su blooper cuando volvió leer una de las primeras hojas de su discurso vinculada a la negociación con los holdouts e incluso llegó a sumar un aplauso luego de expresar su confianza de que ‘juntos vamos a construir los consensos necesarios‘. ‘Esto ya lo leí. Muy atento‘, se disculpó Macri y con una sonrisa mediante le dijo a los legisladores: ‘Dijimos que lo tenemos que construir juntos. Me alegro que hayamos tenido una primera tarea‘. Macri se despidió sonriente del Congreso y mientras la oposición cuestionó la falta de precisiones de sus propuestas desde el oficialismo destacaron que ‘no hubo falsas promesas que después no se pueden cumplir‘. DyN