Presentaron el primer cargador. El proyecto de YPF tendrá una primera fase que contempla la instalación de 220 cargadores ABB en 110 estaciones de servicio de la red, con una inversión proyectada de 13 millones de dólares.

La capacitación para la fabricación de autos eléctricos, que comenzará la próxima semana en la planta de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires, dará especial relevancia a la cuestión de la seguridad, por el riesgo que implicará para operarios y técnicos trabajar con niveles de hasta 600 voltios.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, en esta primera etapa de un año y medio la capacitación estará enfocada a la formación de profesores. 

A nivel técnico, la fabricación del futuro vehículo eléctrico incluirá ‘muchas y variadas medidas de seguridad, ya que el personal trabajará expuesto a 380 voltios y, en algún momento, quizá a 600‘, por lo que también ‘se impone la formación y capacitación de los operarios‘ en ese aspecto, indicó el titular del SMATA.

Pignanelli participó en la semana de la inauguración de los cursos de capacitación y formación profesional para afiliados en el Instituto Nacional de Educación Técnica, acompañado por el coordinador nacional de Educación Técnica de nivel secundario del INET, Ricardo De Gisi.

El dirigente gremial explicó que la formación implicará capacitar a los profesores durante casi un año y medio; estimó que en la primera etapa de preparación de esos vehículos se instruirá a unas 100 personas, entre personal de concesionarias y terminales y técnicos e ingenieros.

En la tarea de formación y capacitación de trabajadores y técnicos tendrá una participación clave el Gobierno a través de INET. Según Ricardo De Gisi, el INET ‘reconvertirá‘ a todos los trabajadores del área de mecánica automotriz, aunque afirmó que ‘la capacitación será en cascada’.

El coordinador del INET explicó que todos los docentes deben estar bien formados para poder instruir luego al personal en las empresas matrices o centrales, las subsidiarias, de servicios de posventa y a quienes ingresen al sector en la última etapa. También subrayó que el gobierno nacional respaldó el acuerdo entre Toyota y el gremio y negó que la iniciativa pueda producir ‘pérdida de puestos de trabajo‘, porque aunque exista ‘un proceso de reconversión tecnológica que genere algo de reducción laboral, el proyecto contempla crear otros empleos‘. 
‘No habrá sustitución de empleo sino reconversión de la fuerza laboral’, explicó De Gisi.

Por otra parte, Pignanelli reivindicó la sanción en 2016 de la Ley de Autopartes, a la que calificó como ‘piedra fundamental‘ de una realidad que, ahora, ‘es preciso construir en un difícil momento y en un contexto en el que la totalidad de las terminales decidieron cambiar sus modelos‘. ‘Pero hay pequeños síntomas que señalan que esa ley puede ofrecer buenos resultados. Ahora hay que trabajar con las pymes, que son otro factor de empuje hacia el autopartismo. Cada punto en ese sentido representa 10 puestos de trabajo. 

El gran valor fue haber concebido esa norma como un beneficio colectivo. Habrá que luchar a diario por su aplicación, porque la evolución es violenta y hay que prepararse‘, enfatizó.
Pignanelli ratificó los acuerdos paritarios trimestrales del gremio, que determinaron una recomposición de haberes del 7% en enero pasado y del 6,4 a partir de abril, que volverá a sentarlo a la mesa de la negociación salarial con las cámara empresariales en julio próximo.

 

Estiman para 2018 1.000 automóviles

Las estimaciones del mercado automotor proyectan que durante 2018 habrá más de 1.000 automóviles de pasajeros, vehículos utilitarios, deportivos o buses circulando en la Argentina. Renault, Volkswagen, Toyota, Chevrolet, Nissan, Ford y las marcas chinas Chery y BID comenzaron a activar sus planes para comercializar autos eléctricos e híbridos en el país a partir del decreto oficial que redujo los aranceles para el ingreso de este tipo de vehículos.

El decreto estableció que para los vehículos híbridos que lleguen completos al país, el arancel baja del 35% al 5%, en tanto que para los eléctricos y los propulsados a hidrógeno se ubica en el 2%. En el caso de la BID realizará una inversión de US$ 100 millones para instalar una fábrica de buses eléctricos en la Argentina que dará empleo a 300 personas.