La fuerte intervención del Banco Central forzó ayer el segundo retroceso consecutivo del dólar blue que perdió otros $7 y cerró a $467 para la venta en el mercado negro de divisas. Durante la jornada, llegó a tocar un mínimo de $460, luego repuntó, pero siempre se mantuvo por debajo de los valores de cierre del miércoles, jornada en la que el billete informal bajó $21.

La suba de 1.000 puntos básicos de la tasa de interés de los plazos fijos también tuvo efecto en la cotización de los dólares financieros: el dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó $11,96 a $457,36, tras 10 jornadas consecutivas de suba. En tanto, el dólar MEP bajó $4,20 y finalizó a $442,23. De esa forma, la brecha de este tipo de cambio se ubicó en un 99,2%.

Como en la jornada previa, el freno de la corrida cambiaria también tuvo como condimento la venta de reservas por parte del Banco Central que ayer se desprendió de U$S 79 millones, con lo que cerró con saldo negativo por segunda rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del dólar agro.

Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos en dólares de Anses y la venta de reservas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estarían cubriendo las expectativas del Gobierno.

Pese a esta tregua, distintas empresas de primera línea coincidieron en remarcar que en ese rubro se está dando una ola de ajustes de parte de los proveedores de la industria alimenticia. Algunos de los proveedores, directamente, suspendieron sus entregas. Lo más común de las últimas horas fueron aumentos que, en promedio, alcanzaron al 15% de un solo saque. Se trata de mercadería que va de cartón, envases, vidrio y plásticos, que forman parte del costo de la industria.