Buenos Aires, 6 de octubre.-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi aseguró hoy que en el último año los accidentes de tránsito disminuyeron entre un 20 y 22%, merma que atribuyó a la colocación de limitadores de velocidad en los ómnibus de larga distancia.

También anunció que se enviará un proyecto de ley para reglamentar las horas de descanso que deben cumplir los choferes de larga distancia.

Schiavi precisó a Télam que esa merma "tiene mucho que ver con la instalación de limitadores de velocidad en 3.700 ómnibus de larga distancia" y aseguró que controlar las horas de descanso de los choferes "es un tema complejo porque tiene que ver con un hábito cultural".

El funcionario mantuvo hoy una reunión con los padres de los alumnos del colegio Ecos fallecidos hace tres años mientras volvían en un ómnibus desde la provincia del Chaco y un camión, cuyo conductor que estaba ebrio, los embistió.

La reunión se pautó para que Schiavi junto a funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte bonaerense, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, explicaran lo realizado en materia de Seguridad Vial ante los padres de los nueve chicos fallecidos el 8 de octubre de 2006.

"La baja en la accidentología vial tiene mucho que ver con la instalación de limitadores de velocidad en todos los ómnibus interjurisdiccionales, con lo cual esas unidades no pueden exceder los 100 kilómetros por hora", dijo Schiavi.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinó con la CNRT y las principales empresas que fabrican ómnibus como Mercedes, Scania y Volvo, la implementación de 3.700 limitadores de velocidad, que abarca la totalidad de las unidades de transporte nuevas.

También se instalaron estos dispositivos en los ómnibus cuyos motores trabajan en forma electrónica, mientras que faltan aplicar limitadores en las unidades de generación mecánica, aunque esto constituye una proporción muy baja.

Schiavi aseguró, además, que "antes de fin de año se enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto de ley que reglamente las horas de descanso que deben tener los choferes de larga distancia" pero destacó que "es un tema complejo porque hay que cambiar hábitos culturales".

En este sentido puntualizó que "hay que trabajar con instituciones académicas y científicas para determinar un sistema tecnológico que detecte cuándo un chofer no esté en condiciones físicas de manejar".

"Hemos cambiado la lógica de control del descanso, antes se verificaba a los ómnibus y ahora lo hacemos con los choferes en forma individual", explicó.

En los últimos meses en Argentina, uno de los países con más altos índices de muertos por accidentes de tránsito se intensificaron los controles de alcoholemia y se implementó el sistema de "scoring", mediante el cual un conductor resta puntos a medida que comete infracciones de tránsito con el castigo máximo del retiro de su licencia de conducir.