Expertos de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica pusieron en marcha el Proyecto Webcam Cóndor Andino, a través del cual seguirán el desarrollo de un pichón de esa ave con cámaras de transmisión permanente a internet.
El ornitólogo y director del proyecto Lorenzo Sympson, de Capital Federal, y el realizador Christian Holler, de Bariloche, trabajan hace aproximadamente 20 años en el estudio del cóndor, en proyectos de investigación científica, realización documental, educación ambiental y de conservación de la especie, presente en la cordillera de los Andes.
Holler dijo que en las próximas semanas colocarán una cámara en el nido de un cóndor hembra de cuatro meses y otra en una condorera (sitio a donde se reúnen muchos ejemplares de la especie), ubicados en los alrededores de la ciudad rionegrina de Bariloche, y en abril transmitirán sus registros en vivo en internet.
‘Es un seguimiento nunca antes realizado, una posibilidad enorme de trabajar en educación en conservación a través de mostrar al pichón un sus actividades a través de internet a millones de personas, y además la realización de un documental para TV internacional‘, precisó el realizador cinematográfico.
Holler explicó que ‘la conjunción de naturaleza más tecnología es una herramienta excepcional para acercar el mensaje de conservación, especialmente a la gente de las ciudades‘.
El realizador señaló que ‘estos estudios proveerán información sobre el cóndor andino nunca antes obtenida‘ y dijo que ambas cámaras registrarán en alta definición ‘cada uno de los movimientos y conductas en el nido y sus alrededores‘ del pichón.
Indicó que además realizan vuelos con vehículos aéreos no tripulados, parapentes y planeadores en las rutas de vuelo de los cóndores y alrededor de los nidos vacíos, ‘para medir las corrientes de aire y hacer mapas de los movimientos‘.
Sympson y Holler presentaron hace 10 años el exitoso documental ‘El Camino del Cóndor‘, difundido en canales de televisión de todo el mundo y proyectado en numerosas salas del país y el extranjero, lo que le dio trascendencia al trabajo conservacionista y educativo que desarrollan.
En su prédica informaron que el cóndor es el ave más grande del mundo, emblema natural de los países andinos, y está amenazado por el desarrollo urbano, la contaminación y el calentamiento global, hasta casi desaparecer en Colombia y Venezuela.
En esta ocasión profundizarán el estudio de hábitos del ave, además de mostrar al mundo su vida y peligros, para lo que buscan financiamiento de distintas entidades, entre las que se destaca la Fundación William H. Donner y The Nature Conservancy (EEUU).
Fuente: Télam