Salta, 23 de marzo .- Cuatro hombres de nacionalidad argentina y boliviana quedaron detenidos hoy y más de 420 kilos de cocaína fueron secuestrados en un operativo realizado por personal de Gendarmería Nacional, en un control fijo apostado sobre la ruta nacional 34, cerca de Salvador Mazza, en el norte salteño.

La información fue proporcionada por el titular del escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, comandante Manuel González, quien en declaraciones radiales detalló que el operativo se concretó alrededor de las 2 de la madrugada.

El procedimiento se realizó en un puesto de control fijo ubicado sobre la ruta nacional 34, cerca de la frontera con Bolivia.
Allí, y tras tareas de investigación e inteligencia encaradas algunos meses antes, fueron detenidos dos camiones cisterna procedentes del vecino país, en cuyos tanques iban acondicionados los bultos, que contenían más de 420 kilogramos de cocaína.

Los gendarmes también detuvieron un tercer vehículo argentino, que realizaba tareas de apoyo logístico al transporte del estupefaciente.

Voceros de la fuerza detallaron que al inspeccionar los tanques de los camiones, los efectivos notaron que en las escotillas, las tuercas de sujeción habían sido removidas, motivo por el cual un gendarme se introdujo en las cisternas y detectó 10 bolsas de arpillera.

Según los voceros, en las bolsas había 349 paquetes con un total de 419 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en seis millones de pesos.

Asimismo, fueron detenidos cuatro hombres, todos mayores de edad y de ambas nacionalidades.

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, tomó intervención en el caso, por lo que la droga, los vehículos y los detenidos quedaron a su disposición.

Los pesquisas creen que la droga tenía como destino el sur del país, aunque se investiga cuál era el punto preciso en el que iba a entregarse y las ramificaciones de la organización de narcotraficantes.

El procedimiento llevado a cabo hoy forma parte del programa ‘Control Integral de Frontera” que realiza Gendarmería con el impulso del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El titular de la cartera, Julio Alak, destacó el ‘compromiso y el profesionalismo de la Gendarmería Nacional en la lucha contra el narcotráfico de gran escala, una de las ramas centrales del crimen organizado transnacional”.

El Ministro recordó que la Nación y las fuerzas federales de seguridad trabajan en coordinación con las Fuerzas Armadas, los gobiernos provinciales del norte argentino y sus policías, la Justicia de esas jurisdicciones y los países hermanos de la región para cortar el tráfico fronterizo de sustancias ilegales.