Buenos Aires.- Este lunes, entre las 8,12 y las 15,42, Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará al mismo tiempo que la Tierra por la ‘línea de nodos’ que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del Sol que se conoce como ‘el tránsito de Mercurio’. Como consecuencia, se podrá advertir un microeclipse.
Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, explicó que el efecto del fenómeno es similar al clásico eclipse solar, en el que la Luna se interpone entre el planeta Tierra y el Sol, pero con una sombra minúscula debido a la mayor distancia y sus reducidas dimensiones.
¿Cuál será el mejor momento para observar el fenómeno? ‘La alineación perfecta entre la Tierra y Mercurio se mantendrá durante unas siete horas. En torno al mediodía, el ´microeclipse’ se encontrará bastante centrado en el disco solar. Como consecuencia se podrá ver un pequeño lunar negro que cambiará de posición sobre el Sol.
Lo que los especialistas recomiendan es no mirar el fenómeno de modo directo ni con viejas radiografías, como se conoce tradicionalmente, debido a que esto puede afectar a los ojos.
Como consecuencia, lo que se aconseja es observar el Sol a través de un telescopio, utilizando los vidrios de las máscaras de soldar o con lentes de sol que posean filtros especiales.
La última vez que se pudo disfrutar un tránsito mercuriano fue hace casi una década, en noviembre de 2006. ‘Es una oportunidad para aprovechar’, sugirió Ribas. Y explicó que ‘es un fenómeno poco frecuente, que se produce sólo unas 13 veces por siglo’.
Fuente: ámbito.com
