El Gobierno nacional apelará a través de un per saltum ante la Corte Suprema el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros de la Magistratura por voto popular, según informó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak.

‘Vamos a apelar por la vía del per saltum rápidamente. Y al apelarlo va a tener efectos suspensivos, es decir que el fallo no está firme‘, sentenció el funcionario, quien sostuvo que la presentación estaba prevista para estas horas. Hasta anoche, al cierre de la edición no se había presentado el recurso, aunque el Gobierno puede tomarse tiempo hasta mañana.

Alak también manifestó que el Gobierno tiene ‘confianza en que la Corte se va a expedir positivamente‘ sobre la elección popular de los consejeros, pero admitió que si el máximo tribunal falla en contra ‘el pueblo no va a poder elegir a sus representantes‘.

Servini de Cubría resolvió ‘declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la ley 26.855’, todos referidos al mecanismo de elección popular y en boletas partidarias de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura.

‘Las normas que han sido materia de análisis resultan violatorias del principio de división de poderes por afectar tanto la independencia e imparcialidad de los miembros del Consejo de la Magistratura que fueran electos bajo su imperio, como así también el equilibrio que debe regir el funcionamiento de dicho cuerpo’, sostiene el fallo.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó ayer su alianza de 13 partidos para las elecciones de miembros del Consejo, y lo mismo hizo la oposición. ‘Lamentablemente en este país una persona puede lograr que una norma se paralice, cuando en otros países lo hace un tribunal constitucional y de ninguna manera de forma individual un juez‘, sentenció Alak. De esta forma, atacó los fallos de la jueza con competencia electoral Servini de Cubría, que el martes declaró la inconstitucionalidad de las elecciones populares de consejeros.

La jueza resolvió los amparos del presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, y del dirigente de la Democracia Cristiana Carlos Traboulsi, que admitieron que la apelación suspende los efectos de los fallos.

‘La apelación tiene efectos suspensivos tanto si es a la Cámara o por per saltum a la Corte, es decir, no se hace efectivo el fallo. Si el Gobierno va en per saltum vamos a pedir la inconstitucionalidad de sus efectos suspensivos‘, dijo Rizzo.

Además, señaló que cuando se formalice la apelación del Gobierno ‘queda vigente‘ la elección de los consejeros, que deberían presentar su candidatura antes del 22 de junio. ‘Vamos a apelar entre hoy y el viernes porque no queremos que se le cercene al ciudadano el derecho que le da la Constitución‘, remarcó Alak. Agregó que todavía resta evaluar ‘el efecto de las medidas cautelares que presentaron jueces que han tomando competencia en forma indebida‘.