El Ministerio de Cultura de la Nación llamó a concurso público para cubrir los cargos de director de diez museos nacionales -incluyendo dos puestos en el Museo Nacional de Bellas Artes y uno en la Casa Natal de Sarmiento- en una medida prácticamente inédita en el país, impulsada por la Secretaría de Patrimonio Cultural que dirige Américo Castilla.

Luego de años de designaciones discrecionales, la medida que apareció publicada ayer en el Boletín Oficial concreta el llamado para los cargos de director artístico y administrativo para el Museo Nacional de Bellas Artes, el director del Museo del Cabildo, el Museo Malvinas, la Casa Natal de Sarmiento, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa de Yrurtia, el Instituto de Investigaciones Históricas del Museo Roca, la Casa de Ricardo Rojas y el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Del 10 al 28 de octubre será el plazo para la inscripción electrónica de antecedentes laborales y académicos. Después, los aspirantes que pasen ese filtro tendrán una evaluación técnica, prevista para noviembre y luego, a principios de diciembre, los candidatos deberán presentar un proyecto de gestión. Antes del 9 habrá una entrevista laboral y finalmente, ‘para el 14 de diciembre estará la terna de seleccionados a disposición del ministro de Cultura, quien tendrá la decisión final‘. Los cargos que tendrán una duración de cinco años y ‘un sueldo de entre 55.000 y 60.000 pesos. De mínima, se exige que los candidatos tengan título universitario de cuatro años y posgrado en el tema, ‘además, se va a pedir que esté al día acerca de los conocimientos de los museos en el mundo‘.

Museos como la Casa Natal de Sarmiento ‘apostará a una visión más contemporánea de la función de un museo en la sociedad, que dialogue con los visitantes de una manera mucho más transversal, que dialogue no tanto con los objetos sino con los públicos‘.