Los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados llegaron ayer a un principio de acuerdo para que los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del ‘Plan de los 1000 días’ se intenten dictaminar el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de debatirlos un día después en un recinto con mayoría de legisladores presenciales.

En una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el titular de la Cámara, Sergio Massa, se resolvió que continuarán las sesiones mixtas, aunque con la novedad de que la presencialidad será la regla y las conexiones remotas las excepciones, atendiendo a las condiciones puntuales de algunos diputados.

Dentro de Juntos por el Cambio, el PRO fue el más intenso en el planteo de que haya presencialidad total sin excepciones, con el argumento de que "el Poder Ejecutivo dispuso el fin del aislamiento, la apertura de ciudades para el veraneo, de salas de juego y las imágenes del velatorio de Diego Maradona".

También se conversó sobre el sistema con el cual reunir a los 200 diputados en un mismo lugar, análisis que incluyó la posibilidad de hacerlo habilitando también las galerías o en el recinto con una distancia menor a la aconsejada pero con un examen de PCR para quienes ingresen allí.

Juntos por el Cambio propuso que la sesión se realice en el Centro Cultural Kirchner, lugar más amplio que el recinto de la Cámara, y el oficialismo quedó en analizar esta posibilidad para dar una respuesta.

Una alternativa que se manejó fue el estadio Arena -patrocinado por una compañía de telecomunicaciones-, en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas.

El tema se terminaría de acordar mañana, cuando las autoridades de Juntos por el Cambio sometan la cuestión a la opinión del resto de los integrantes de la bancada.

Participaron de la reunión Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau; el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los jefes parlamentarios en la Cámara baja del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Además estuvieron Alvaro González y Silvia Lospennato, del PRO; Eduardo ‘Bali’ Bucca y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, del interbloque Federal; José Luis Ramón y Luis Di Giácomo, de Unidad Federal para el Desarrollo, y Felipe Álvarez, de Acción Federal.

Mientras, el plenario de comisiones que analiza el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo decidió ayer sumar para hoy una nueva ronda de expositores.

En el último tramo del plenario de comisiones, donde hubo 20 oradores, la diputada oficialista Cecilia Moreau, titular de la comisión de Legislación General -cabecera del plenario-, también anunció que se postergará la firma del despacho sobre el "Programa de los 1000 días", iniciativa que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.

La segunda ronda informativa tuvo doble jornada a la mañana y a la tarde, cuando los expositores que defienden el proyecto presentado por el Ejecutivo argumentaron que responde a un "problema de salud pública", mientras que los detractores insistieron en que la Constitución Nacional garantiza la vida desde la concepción.