Buenos Aires, 9 de febrero.-Un especialista del Cuerpo Médico Forense deberá examinar ‘con urgencia‘ al ex jerarca de la última dictadura Luciano Benjamín Menéndez, que salió de la cárcel de Bouwer y se internó en el hospital militar sin conocimiento del tribunal tucumano que lo juzgara este mes.
Por eso el Tribunal Oral Federal de Tucumán, que tenía previsto el inicio del proceso para el próximo lunes, envió un exhorto a la Justicia Federal de Córdoba para que un médico forense lo revise y certifique la dolencia.
Con el diagnóstico de una ‘neuropatía aguda‘, Menéndez tendría para al menos 20 días de tratamiento y se postergara el nuevo juicio que deben realizarle en Tucumán, otra vez con su ex subordinado Domingo Bussi.
‘Acabamos de mandar un fax al Tribunal Oral Federal N1 de Córdoba para que un perito del Poder Judicial de la Nación determine el estado de salud del imputado, y a partir de entonces tomar alguna resolución‘, dijo a DyN el secretario de Derechos Humanos del tribunal tucumano, Mariano García Zavala.
Aunque el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército dejó la cárcel de Bouwer el 4 de febrero para ser asistido en el Hospital Militar, su internación no fue informada por la Justicia Federal de Córdoba y recién ayer, cuando desde Tucumán se requirieron precisiones acerca de su traslado, trascendió la situación.
‘Nos enteramos porque ayer, cuando empezamos con las diligencias por el traslado, surge que estaba internado‘, dijo el funcionario judicial. La Justicia Federal de Córdoba no haba brindado ninguna información y anoche la internación fue confirmada a DyN por el Servicio Penitenciario.
En los tribunales cordobeses ya recibieron el exhorto. En Tucumán, aguardan, al menos informalmente, información para esta tarde, con el fin de disponer si se aplazará el juicio o si bien comenzará sin Menéndez en el banquillo.
La jefa de la sección Neumonología del Hospital Militar de Córdoba, Mara del Carmen Carreras, detalló al Tribunal Oral Federal de Tucumán que Menéndez está afectado por una neuropatía aguda y con un lapso de recuperación de entre 25 y 30 días.

