En Esquel. Matías Santana y miembros de la comunidad mapuche en el territorio del Pu-Lof Resistencia Cushamen, en la Fiscalía de Esquel.

 

Cuatro integrantes de la comunidad mapuche declararon ayer ante el juez federal de Esquel, Gabriel Otranto, haber visto que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmería", uno de ellos "con binoculares", mientras aseguraron que "es falso" que se haya impedido rastrillar la zona, ya que "pudieron recorrer con helicópteros y drones".

Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche que declaró ante el magistrado, expresó en declaraciones a la prensa frente al juzgado: "Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería".

"Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera", sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse "hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo". En ese sentido, expresó que "desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana". "Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel", dijo Santana, uno de los tres integrantes de la comunidad mapuche que había declarado ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Testigos de la comunidad mapuche declararon ayer ante el juez Gido Otranto y luego expusieron ante los medios en la ciudad de Esquel a la que acudieron a cara descubierta y en la que por primera vez revelaron sus identidades.

"Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho", dijo el testigo Matías Santana a periodistas.

Agencias