Las acciones líderes y los bonos soberanos se hundieron ayer en la plaza local, donde el dólar paralelo saltó hasta 12,70 pesos, tras el negativo cierre de las negociaciones entre el Gobierno y fondos de cobertura en Nueva York. ‘Una estrepitosa caída evidenciaron todos los papeles argentinos a raíz del rotundo fracaso de las negociaciones‘, resumió Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El fin de las conversaciones entre el Gobierno y los holdouts llevó a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch a poner en ‘default selectivo‘ al país, lo que motorizó una ola de ventas que dejó pérdidas de hasta 11 por ciento en acciones y de 8 por ciento en bonos. Acciones y bonos habían registrado fuertes ganancias en la víspera, porque los inversores se habían entusiasmado con un acuerdo entre bancos privados y los fondos de cobertura, que finalmente también se frustró.

El índice Merval se hundió 8,38% a 8.187,99 puntos en la plaza local, que negoció 271 millones de pesos en acciones, con 65 papeles en baja, 16 en alza y 1 sin cambios. Pampa Energía (-10,77%) y Petrolera Pampa (-10,59), Edenor (-10) e YPF (-9,95).anotaron las mayores bajas, mientras Instituto Rosenbusch (+1,33) fue la única que anotó alzas.

La caída de las acciones en la plaza local fue el reflejo del duro castigo que los ADR registraron en Wall Street, donde se destacó el desplome de 9,40% de Edenor y de 9,10% de YPF.

En el mercado de renta fija, entre los bonos con legislación de Nueva York el DISCOUNT se hundió 8,40%, el PAR perdió 8,30% y el Cupón PBI mermó 7,10%, mientras entre los denominados bajo ley local el BONAR 2024 perdió 7,10%, en la Bolsa porteña. ‘Más allá de la elevada volatilidad que abre este escenario para las cotizaciones a corto plazo, los inversores estarán atentos a las señales que puedan llegar respecto a posibles negociaciones entre privados, así como a las diversas alternativas que podrían evaluarse para que los tenedores de bonos con legislación extranjera puedan recibir sus servicios‘, consideró el economista Gustavo Ber. La fuerte presión a la baja a los activos bursátiles también se trasladó al mercado de cambios, donde el dólar cerró ayer en 8,25 pesos en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento paralelo volvió a tocar los 13 pesos, tras lo que quedó a 12,70 pesos (desde los 12,30 del cierre previo). En julio, el blue acumuló una suba del 4,53%.