El precio de los alimentos tuvo en la tercera semana de noviembre un incremento del 0,56%, el porcentaje más bajo registrado desde la última semana de junio, según el relevamiento dado a conocer ayer por la consultora LCG.
La entidad también destacó que ‘por primera vez en el año, todas las categorías presentaron aumentos menores al 2% semanal’, en tanto el acumulado mensual (tomado del promedio móvil de las últimas cuatro semanas) fue del 5%, la menor variación desde el 4,9% de la primera semana de junio.
De esta forma, los precios de los alimentos acusan su cuarta caída consecutiva en su medición mensual, desde el 8% de la tercera semana de octubre. Posteriormente, la consultora dirigida por Guido Lorenzo reportó un 7,9% para la cuarta semana de octubre, 7,1% para la primera de noviembre y 6,1% para la segunda del mes en curso.
LCG atribuyó el descenso en los porcentajes a ‘la dinámica en el precio de la carne’, que con el 1,9% mensual (0,1% semanal) fue la categoría con la variación más baja en lo que va de noviembre. La categoría ‘Frutas’ lideró las alzas mensuales con un 12,4%, seguida por ‘Productos lácteos y huevos’ (7,4%), ‘Condimentos y otros productos alimenticios’ (7,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (7,1%), ‘Productos de panificación, cereales y pastas’ (6,4%), ‘Comidas listas para llevar’ (6,1%) y ‘Aceites (5,1%).
Por debajo del promedio del 5% se ubicaron ‘Bebidas e infusiones para consumir en el hogar’ (4,8%), ‘Verduras’ (4,1%) y ‘Carnes’ (1,9%). En la medición semanal, ‘Bebidas e infusiones para consumir en el hogar’ y ‘Verduras’ encabezaron los incrementos, en ambos casos con 1,3%.
Luego se anotaron ‘Aceites’ (1,2%), ‘Comidas listas para llevar’ (1%), ‘Productos lácteos y huevos’ y ‘Condimentos y otros productos alimenticios’ (ambos con 0,8%) y ‘Productos de panificación, cereales y pastas’ (0,7%). Menos que el 0,56% promedio tuvieron las categorías ‘Carnes’ y ‘Azúcar, miel, dulces y cacao’ (las dos con 0,1%), en tanto ‘Verduras’ mostró una caída de 0,4%.
Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, anunció que el consumo cayó 4,5% en octubre, con diferencias marcadas entre los distintos canales.