El primer casamiento de personas del mismo sexo tras la sanción de la ley de matrimonio gay se celebró ayer en Santiago del Estero y sus integrantes le ganaron así la carrera por ejercer sus flamantes derechos civiles a los miembros de una pareja de Capital Federal, quienes contrajeron enlace casi dos horas después.

A las 7.45, en Frías se casaron José Luis David Navarro, de 54 años, con Miguel Angel Calefato, de 65, en una ceremonia en la que oficiaron como testigos familiares de la pareja, conformada desde hace 27 años.

Navarro, arquitecto, oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y Calefato, jubilado, nacido en Buenos Aires, residen en Frías desde hace seis años por razones laborales, informaron en declaraciones a la prensa.

Los contrayentes se hicieron así acreedores de una luna de miel con todos los gastos pagos en la ciudad de México y en Cancún, que había ofrecido la secretaría de Turismo del Distrito Federal para la primera pareja que entablara un matrimonio gay legalizado.

La pareja destacó que el objetivo del casamiento fue garantizar la herencia de los bienes que consiguieron juntos cuando se produzca el fallecimiento de alguno de ellos. En declaraciones a la prensa local, Navarro dijo que el casamiento "fue fundamental, porque todo el mundo que construimos juntos puede quedar en la nada por rencores familiares".

"Estábamos muy impacientes y no veíamos la hora de unirnos en matrimonio", dijo José Luis, tras la ceremonia a la que asistieron un centenar de amigos y familiares.

Los los flamantes cónyuges coincidieron en señalar que "todo fue un trámite, pero mucho más emocionante de lo que nos habíamos imaginado".

"Nuestra vida no va a cambiar en nada, porque nunca ocultamos nuestra relación sentimental, todos los que nos conocen saben que vivimos en pareja hace más de 27 años y eso hace que nos respeten en todos lados", agregaron.

Consultados sobre la posibilidad de adoptar un niño, José Luis fue terminante en su respuesta: "Estamos de acuerdo con la adopción, pero en nuestro caso no, porque nunca se nos pasó por la cabeza".

José Luis contó que el mismo día en que se promulgó la ley 26.618 "nos fuimos al Registro Civil e inmediatamente nos dieron el turno. No queríamos esperar más".

La pareja tendrá su premio: viajar a México, ya que tras la sanción de la ley en el Senado el 15 de julio, la Secretaría de Turismo de ese país anunció que regalaría la luna de miel a quienes se casaran primero.

Este regalo de bodas, explicó en su momento el secretario de Turismo Alejandro Rojas, es un "reconocimiento a la tolerancia" y un mecanismo para "incentivar el turismo gay".