El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera Mario Almirón informó que continúa ‘el cuarto intermedio hasta el viernes (por mañana) en la paritaria federal‘, luego del nuevo encuentro realizado ayer entre los cinco gremios nacionales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La secretaria adjunta y de Comunicación, María Lazzaro, y su par de Prensa, Gerardo Alzamora, indicaron en un comunicado que Bullrich propuso continuar el cuarto intermedio para poder realizar gestiones ante gobernadores y ministros a fin de explicar los alcances de la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ejecutivo nacional a los docentes.

En efecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer durante tres horas con gobernadores y ministros de Economía provinciales -Bullrich participó en el encuentro durante casi 45 minutos- para explicar la propuesta ofrecida a los educadores. Bullrich ratificó la oferta realizada el martes pasado, es decir, elevar el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 pesos en julio. Las partes convinieron una nueva reunión de la paritaria nacional para las 12 de mañana en el Ministerio de Trabajo, ocasión en la cual se firmará un acta-acuerdo, señalaron los dirigentes.

Bullrich aseguró a ministros de Economía provinciales reunidos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no se propuso un 40 por ciento para toda la escala, como se dijo, sino un 25 por ciento más una suma fija y que la recomposición salarial docente se financiará con el Fondo de Incentivo Docente, que se nutre de un impuesto a los automotores. Eso fue lo que explicó el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

Para las provincias, un eventual aumento docente impactaría fuertemente en las cuentas provinciales, con lo cual, la perspectiva de un 40 por ciento de aumento, como circuló el martes pasado, era prácticamente impagable, según consignó la agencia oficial de noticias Télam.

Según trascendidos que manejaba la agencia de noticias DyN, habrían surgido dificultades con algunas provincias que advirtieron que no contarían con los fondos necesarios para hacer frente al aumento. Gremialistas que salieron de la reunión, anoche, en el Ministerio de Educación, confiaron que mañana, a las 12, se firmaría el acta de acuerdo en la cartera laboral. En tanto, gremios docentes provinciales postergaron las negociaciones a la espera de la resolución de la paritaria federal y reclamaron una recomposición salarial de haberes similar a la nacional.

Para ayer al mediodía estaba prevista una reunión en la sede del ministerio de Trabajo para firmar un acta-compromiso entre los gremios y el Gobierno, pero en forma sorpresiva el encuentro fue suspendido y ninguna de las partes explicó los motivos de la postergación.

Sergio Romero, de UDA, confió que ‘va a haber fumata el viernes (por mañana)‘, pero advirtió que ‘si por algún motivo no se firma, las cinco centrales sindicales decidiremos alguna medida de acción‘. Según trascendió, habría provincias que advirtieron que no cuentan con los fondos suficientes para hacer frente a la propuesta salarial efectuada por la nación.

En tanto, el secretario gremial de CTERA, Eduardo López, destacó que ‘este haber mínimo impacta en el 8% de los docentes del país, que son los que menos ganan‘, por lo que consideró que ‘hay que buscar un porcentual unificado a partir de diferentes bases salariales que permitan llegar a metas distintas, pero todas entre el 35 y el 40%‘.