Fabián García Ramón, quien fue asesor del ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, se entregó esta mañana en los Tribunales porteños en el marco de la causa iniciada por presuntas coimas millonarias en obras públicas.

 

El exfuncionario, hombre de confianza del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, llegó a los Tribunales de Comodoro Py a las 9,30, acompañado por uno de sus abogados. Desde ese momento quedó detenido.

 

García Ramón era considerado prófugo desde las 8:00 de este viernes, dado que a esa hora venció el plazo que estableció el juez federal Claudio Bonadio para que se presenten todos los imputados en la causa por el pago de sobornos. Ahora hay tres personas que se mantienen en esas condiciones: dos empresarios y un exfuncionario, también íntimo de De Vido y de su secretario Roberto Baratta.

 

Uno de ellos es Francisco Valenti, exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa). Tiene 70 años. Es mendocino. Está de viaje en Asia. Mantenía reuniones frecuentes con Baratta, ex Secretario de Coordinación y Control de Gestión. 

 

El segundo es Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux. Es conocido abogado cordobés experto en bancos. Había sido desvinculado por la empresa como representante en el país por una supuesta “malversación” de fondos.

 

 Y el tercero es Oscar Thomas, fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Es un dirigente misioneros que condujo la EBY entre 2003 y 2015. Íntimo amigo de Julio De Vido. Triplicó el plantel de la empresa y elevó los sueldos de los directores a 17.000 dólares mensuales.