El juicio oral por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra comenzará mañana y sentará en el banquillo de los acusados al dirigente gremial José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato del joven. Junto a él serán juzgados otros 16 acusados que participaron en la represión a los trabajadores del gremio ferroviario que reclamaban contra sus intereses.

Al menos eso dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández y miembros de la llamada “patota” que ataco a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas.

De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar.

Para mañana a las 10 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002, se espera que comiencen las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen en el barrio porteño de Barracas.

El Tribunal fijó audiencias para los días lunes, martes y jueves de 10 a 17, con una hora de receso para almuerzo hasta el 28 de diciembre y advirtió que de ser necesario seguirá en enero, durante la feria judicial de verano. Los jueces, Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández, procesados como “instigadores”; también, al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes y los otros 14 implicados en la causa.

Por su parte, los familiares del joven fallecido, realizarán un ‘pedido inicial de prisión perpetua‘ para los responsables del crimen y convocaron a una ‘gran movilización‘ para mañana con la intención de acompañar el inicio del juicio. Fuentes: Télam, DyN