La producción industrial se desplomó un 6 por ciento en marzo, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz, y sumó el sexto mes consecutivo en caída, según informó ayer el INDEC.

El dato se conoció justo cuando desde la provincia de Córdoba se encendieron voces de alarma por la suspensión de un total de 1.100 operarios en las fábricas de camiones Iveco y de la Renault en el marco de fuerte caída en las ventas de unidades cero kilómetro y falta de insumos importados para trabajar.

Precisamente el sector automotriz retrocedió 25,1% respecto a igual mes de 2013 y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5%. De esta forma, la industria manufacturera completó seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6% en febrero, 3% en enero, 5,6%, en diciembre, 4,9% en noviembre y 1,1% en octubre.

El Gobierno nacional le pidió al sector que reduzca su nivel de importaciones un 20% en el primer trimestre de 2014, lo que afectó el nivel de producción. En este contexto, la automotriz francesa Renault suspendió ayer a 500 de sus 1.600 empleados debido a la falta de una pieza que puso freno a la producción del Clio, su modelo más vendido en Argentina.

Además, la empresa de camiones Iveco, integrante del grupo Fiat, suspendió desde ayer y durante los únicos tres días hábiles de la semana próxima ,a los 600 trabajadores de la planta ubicada en Ferreyra, debido al stock con que cuenta producto de una ‘caída‘ en la demanda.

La producción mensual, según esas fuentes, ronda las 500 unidades y se acumuló una cantidad de camiones equivalentes al producto de un mes y medio. Los operarios suspendidos recibirán el 75% de sus salarios en las jornadas que no trabajen. Iveco recurrió a suspensiones tres días la semana pasada, también bajo el argumento de una ‘caída en la demanda‘. En el caso de la francesa Renault, también se acordó con el sindicato Smata que los operarios cobren el 75% de la jornada habitual este día por la suspensión de operaciones en la planta del barrio Santa Isabel.

Otro dato que explica la crisis del sector es que la venta de vehículos cero kilómetro se desplomó durante marzo, con una caída de 35%: las concesionarias patentaron 50.724 unidades, contra 77.653 en el mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores.

Según el INDEC, el segundo sector de mayor caída en la industria fue la refinación de petróleo, que bajó 20,7% en marzo y sumó desde enero una reducción de 6,6%. La industria alimenticia redujo su producción 0,4% en el mes y en el trimestre mostró una baja de 0,6%.

Lideró el retroceso del sector la producción de azúcar y productos de confitería con una merma de 24,3.

Le siguieron los lácteos con una baja de 3,7%. DyN, Télam.