La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que "se consolida" el descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país, pero reiteró las recomendaciones de cuidados preventivos para los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades, ya que la letalidad en esos casos se eleva al 15 por ciento.

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que "se consolida ese descenso de números de casos" y sostuvo que se debe "trabajar fuertemente para mantenerlo".

Vizzotti destacó la importancia del cuidado individual para "sostener y acelerar" la baja de nuevos contagios y así "poder habilitar nuevas actividades con protocolos" e insistió en que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados deben aislarse y realizar una consulta ante cualquiera síntoma.

Con respecto a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, aseguró que "la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos" aunque también baja, ya que "esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas".

"Si no contamos las últimas dos semanas, que faltan datos para actualizar, vemos una cierta estabilidad. Y además esos datos nos indican que el mayor porcentaje de personas fallecidas, más del 80 por ciento, superaron los 60 años", explicó Vizzotti.

La funcionaria se refirió a las estadísticas que muestran que a medida que se incrementa la edad sube la mortalidad, sobre todo cuando existen comorbilidades. "Entre los 60 y 69 años, la letalidad es de 5,5% para mujeres y 9,7% para varones; entre los 70 y 79, el índice alcanza el 14,6%y 21,3%; entre los 80 y 89 años, sube al 24,5% y 35,7%; mientras que en los mayores de 90 es de 29,7% y 43,9%, respectivamente", puntualizó.

Si se hace un análisis global, "en los menores de 60 años la letalidad es de 0,5%; y en los mayores de 60 alcanza el 15,2%, con una letalidad total a nivel país de 2,7%", precisó.

Finalmente, Vizzotti recomendó a los mayores de 60 o quienes tienen comorbilidades, mantener el distanciamiento, los encuentros en espacio al aire libre y el lavado de manos para minimizar los riesgos, al igual que para quienes trabajan con el objetivo de frenar la cadena de contagios de Covid-19. También se precisó que el promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 7.541, la tasa de incidencia es de 3.045 casos cada 100.000 habitantes y la de mortalidad de 805 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 30,4% son del AMBA, mientras que 69,6% corresponde al resto de las provincias.

 

  • Más de 60 millones en el mundo

Más de 60 millones de casos de coronavirus fueron reportados en el mundo desde el inicio de la pandemia y más de 1.4 millones terminaron en deceso, en medio de la nueva ola de contagios que sufre EUUU, que ayer se convirtió en el primer país con más de 260.000 muertos por la pandemia. En total, la cifra de casos a nivel mundial es de 60.155.611 y la de fallecidos alcanza los 1.416.853, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

EEUU se halla en plena tercera oleada y la cifra de casos roza los 12.700.000, más de una quinta parte de los registrados en el mundo. En las últimas 24 horas reportó 2.146 muertes, la mayor cifra desde mayo.

Piden reducir los festejos navideños
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó posponer o reducir las reuniones masivas durante la próxima temporada navideña, ya que los casos de coronavirus vuelven a aumentar en muchos países.

"Este no es el momento de organizar grandes reuniones. Durante una pandemia, no existe la temporada navideña libre de riesgos", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Los servicios religiosos deben realizarse al aire libre siempre que sea posible o limitarse el tamaño, agregó.

Con cada reunión, cada viaje de compras y cada plan de viaje aumentando las probabilidades de propagar el virus, la opción más segura para todos es quedarse en casa, dijo. La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros porque no garantizan un viaje seguro, agregó.

La región de las Américas reportó más de 1,5 millones de casos de Covid-19 en los últimos 7 días, el número semanal más alto desde el inicio de la pandemia de coronavirus, dijo la OPS. El rápido aumento de infecciones en Estados Unidos continúa y los casos se han acelerado en países de América del Norte, Central y de Sur, dijo.

 

Perotti, aislado

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Río Negro, Arabela Carreras, iniciaron aislamiento preventivo, luego de haber sido contactos estrechos del ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, quien dio positivo en el test de coronavirus.

La paz y el trabajo

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "el secreto de la paz social es que todos los argentinos tengan trabajo y eso se logra expandiendo la economía sin quitar derechos y protegiendo a los que invierten, producen y dan trabajo".

Más Senado virtual

Pese al reiterado reclamo de Juntos por el Cambio por la vuelta de la sesiones presenciales, la presidenta del Senado, Cristina Fernández, firmó ayer un Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) para prorrogar las sesiones por videoconferencia que se realizarán en la Cámara alta hasta el 1 de marzo del año próximo.