Mientras se acerca la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se aceleran los tiempos: la política va adquiriendo más volumen y las noticias se suceden de manera más veloz.
En San Juan se acaba de cerrar el proceso de presentación de listas de precandidatos ante las juntas partidarias, con 10 días de anticipación al calendario nacional. Hay días intensos, acuerdos de último momento, nervios y los ojos de la ciudadanía puestos en esas definiciones que terminan configurando el escenario electoral. En este momento ya sabemos quiénes están en la línea de largada y puede medirse el estado de la opinión pública de cara al proceso electoral.
Este proceso de conformación del escenario electoral, que culminó hace unos días en la provincia, está en pleno desarrollo a nivel nacional. Los frentes electorales ya fueron presentados, pero aún no están definidos formalmente los candidatos, cuya presentación vence el 20 de junio. En este contexto, los actores políticos se mueven a velocidades supersónicas, tejen acuerdos e intentan asegurar presencia en los principales distritos del país. Son épocas de alta intensidad política y cada candidato lo encara de manera diferente. Analizaremos a cada uno.
Frente para la Victoria:
El precandidato presidencial, Daniel Scioli, cierra con una importante cantidad de gobernadores justicialistas. Los mandatarios de Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Chubut ya le expresaron públicamente su apoyo. Scioli kirchneriza su discurso respondiendo al crecimiento que ha tenido la imagen presidencial en el último año mediante su slogan ‘Scioli para la Victoria‘. Con esto pretende quitar espacio político al único rival que ha quedado en carrera en esta interna, Florencio Randazzo, intentando no resignar su perfil de independencia relativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para no perder electorado independiente.
El Ministro del Interior, en tanto, pretende mostrarse como el candidato preferido de Cristina y acelerar su crecimiento para llegar a competir de igual a igual con Scioli. Hasta ahora exhibe el apoyo de Jorge Capitanich, de Agustín Rossi y, por lo bajo, de buena parte del gabinete nacional, sumado a algunos gestos de CFK.
Cambiemos:
El precandidato presidencial Mauricio Macri sigue en su estrategia de marcar sus diferencias con el kirchnerismo. Después del frente que constituyó con la Coalición Cívica, el radicalismo y Fe, parece no estar dispuesto a abrir la puerta a Sergio Massa, según marca la estrategia de los ‘duros‘, encabezados por Marcos Peña y el ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal asesor de campaña de Macri.
La idea de mantener una lista ‘pura‘ del PRO, parece ser la que prima. Deberá atravesar, además, las elecciones de Santa Fe y Mendoza, que les resultaron favorables en las primarias y en las que deberá repetir el triunfo para verse fortalecido en la línea de largada. Ernesto Sanz y Elisa Carrió aparecen muy atrás en la previa y deberán generar fuertes hechos políticos para volver sus candidaturas competitivas en estas primarias.
Una Nueva Alternativa (UNA):
Constituido por el Frente Renovador, Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional y UNIR, viene sufriendo una zozobra importante. El precandidato Sergio Massa salió a desmentir las versiones de que se bajaba de la carrera presidencial, asumiendo errores y marcando diferencias con lo que él afirma que es la ‘continuidad kirchnerista de Scioli‘ y ‘el cambio sin contenido de Macri‘.
El éxodo de dirigentes y la caída en las encuestas ha sido una constante en estos meses. Arranca lastimado y deberá revertir eso a la brevedad si no quiere quedar fuera del grupo de precandidatos competitivos. Enfrente estará su rival interno, el precandidato presidencial José Manuel De la Sota, con limitadas aspiraciones, más allá de mantenerse fuerte en Córdoba.
Progresistas:
La unión del GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, PSA y Polo Social de Chubut, lleva como candidata a Margarita Stolbizer. Por ahora aparece lejos de los primeros candidatos, pero su potencial puede crecer pasadas las PASO, según qué candidato triunfe en el Frente para la Victoria, y dependiendo de la posibilidad de sumar votos de grupos que se identifican ideológicamente con el nombre de esa alianza.
Otros:
También aparece Adolfo Rodríguez Saá, con su fuerte en San Luis y con potencial en Cuyo, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que descansa en los excelentes resultados obtenidos en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Los otros frentes son la Unidad Popular y la alianza MST-Nueva Izquierda.
