La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados considerará hoy un proyecto para establecer la jubilación anticipada para personas de ente 55 y 60 años de edad que acrediten 30 años de servicios, para permitir acceder al beneficio a quienes a esa edad se encuentran desocupados.
La diputada Alicia Terada de la Coalición Cívica (CC) estimó que la medida alcanzaría a ‘más de cuatro mil quinientas personas‘. La iniciativa original que tratará la comisión pertenece a la ahora ex diputada Fernanda Reyes (de la CC y con mandato cumplido), que, tras caducar, volvió a ser presentado por la chaqueña Terada.
‘Buscamos brindar una solución a aquellas personas mayores de 50 años, que acrediten los treinta años de aportes requeridos y que por su edad están excluidas del mercado laboral y así condenadas a padecer desamparo‘, explicó Terada.
En un comunicado, la diputada indicó que de prosperar el proyecto de Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo (PAJD) ‘tendrán derecho al beneficio las mujeres que hubieran cumplido 55 años y los hombres con 60 años‘ y precisó que para ser beneficiarios además tendrán que ‘demostrar que se encuentran con al menos un año en situación de desempleo al momento de solicitar el beneficio‘. Además explicó que “también (se debe) acreditar los treinta años de servicios con aportes computables”.
A su vez, Terada aclaró que el haber mensual de la PAJD será equivalente al 50 por ciento del monto del haber correspondiente al beneficio de jubilación al que tendría derecho el beneficiario al momento de cumplir la edad requerida hasta que cumpla la edad requerida para jubilarse ya con un haber pleno”.
SIN DAÑOS
Terada recordó que se trata de un proyecto sustentable y que no dañaría las arcas previsionales. “La Anses informó en su momento que a diciembre del 2010 había 607 mujeres y 3.865 hombres en condiciones de acceder al beneficio. Esta cantidad de personas representa un porcentaje ínfimo de la cantidad total de jubilados y pensionados actuales”, sostuvo.
“Quiero resaltar que estamos asistiendo a una política previsional que desnaturalizó la misión de la Anses usando sus fondos para proyectos ajenos a su órbita. El mejor destino que pueden tener el dinero del sistema previsional es distribuirlo entre jubilados”, concluyó Alicia Terada.
La comisión de Previsión es presidida por el diputado K Juan Carlos Díaz Roig. ‘El hecho de que se haya decidido avanzar con esta iniciativa y debatirla en una comisión presidida por un kirchnerista (en alusión a Roig) ya es augurioso. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos últimos tres años el oficialismo vino frenando este debate’, dijo Mauricio Ibarra, diputado nacional por San Juan de la oposición. En 2010, Ibarra fue uno de los diputados que había presentado esta iniciativa cuando el sanjuanino era por ese entonces el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

