La avanzada de la Justicia sobre exfuncionarios kircheristas ya tendría a otro peso pesado a tiro para sentarlo en el banquillo: El exgobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Según anticiparon ayer fuentes judiciales a TN, Canal 26 y Radio Mitre, el fiscal, Álvaro Garganta, al frente de la UFI 11 de La Plata, tiene listo el pedido de indagatoria para el excandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) en una causa por lavado de dinero, que se abrió tras la denuncia de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

De acuerdo a la legisladora, la presunta defraudación al Estado se habría cometido a través del ‘vaciamiento‘ de las cajas de la obra social provincial IOMA, ABSA y el Instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires. A eso se sumaría la creación de sociedad y la compra de estancias, donde estaría la figura del lavado de dinero.

La denuncia dice que los ilícitos habrían sido cometidos por Scioli y distintos funcionarios de sus dos administraciones. En la denuncia se señala por ejemplo al exjefe de Gabinete, Alberto Pérez y a Alejandro Arlía, el exfuncionario que se suicidó en Washington.

El fiscal Álvaro Garganta en medio de la investigación de una maniobra de triangulación de dinero en la cual se enviaban cheques emitidos desde la jefatura de Gabinete, decidió acciones en contra del exgobernador. La suma estaría rondando los 14 mil millones de pesos.

Según confiaron a Infobae fuentes judiciales, Garganta posó la lupa sobre dos cuentas ‘extrapresupuestarias‘ de la ex Jefatura de Gabinete bonaerense de las que durante el 2014 y el 2015 se habrían extraído sumas millonarias destinadas supuestamente al pago de eventos y actos.

Los funcionarios judiciales tienen serias dudas sobre la veracidad de los recibos con los que los exfuncionarios intentaban justificar esas salidas de dinero, una maniobra que apunta a Alberto Pérez, exjefe de Gabinete provincial y uno de los hombres de más confianza de Scioli.

La hipótesis judicial es que esos retiros de fondos podrían haber sido habituales en diversas áreas de gobierno. Al igual que el excandidato, Pérez también contrató abogado platense.

El fiscal dividió el expediente en cuatro. Además de la maniobra vinculada a la Jefatura de Gabinete, la Justicia investiga irregularidades en el Puerto de La Plata, en Lotería provincial y en Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), a cargo de Guillermo Scarcella durante la gestión de Scioli.

Garganta puso bajo la lupa los contratos que unían a tres empresas con la compañía estatal y que estarían vinculadas a la conducción del gremio que controla el 10 por ciento de Aguas Bonaerenses. Alguna de esas contratistas está relacionada con un reconocido penalista.

Según fuentes cercanas al expediente, la Justicia también tiene en la mira dos cuentas millonarias presuntamente relacionadas con el extitular de ABSA, uno de los nexos de Scioli con la Justicia federal, y un entramado de sociedades. En el caso de Lotería, la fiscalía apunta al sistema de recaudación del organismo en la administración anterior. Durante el allanamiento en la sede de Lotería se incautaron cajas atiborradas con abundante merchandising de la campaña presidencial y de la gestión sciolista: pelotas, lapiceras y gorras naranjas de a montones.