Buenos Aires 26 de marzo.- El Gobierno bonaerense enviará en los próximos días al Senado provincial el proyecto de ley que propone instalar en el ámbito del fuero Penal el mecanismo de juicios por jurados. La iniciativa forma parte del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad que viene impulsando la administración de Daniel Scioli en los últimos meses.
La decisión fue anunciada por el gobernador, quien el miércoles pasado anticipó que el proyecto será enviado a la Legislatura esta semana para que comience a ser analizado en comisiones.De todos modos, no se descarta que, además, sea sometido al análisis de "foros de debate" que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.
El proyecto fue delineado por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, a cargo de Ricardo Casal, en colaboración con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, encabezada por el abogado Héctor Granillo Fernández.
Aunque los detalles del proyecto todavía no fueron difundidos, fuentes del Ejecutivo adelantaron que la norma prevé instaurar la participación de los jurados en los procesos en los que se juzguen "delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial".
En noviembre pasado, Neuquén convirtió en ley el juicio por jurados, en tanto que Río Negro ya abrió debates en su Legislatura para avanzar con una medida similar. Fuentes oficiales confirmaron que el proyecto que busca impulsar la Provincia tiene una diferencia sustancial con respecto al sistema que rige de Córdoba, donde se optó por instaurar el llamado "jurado escabinado" o impuro, ya que el cuerpo está integrado por ocho ciudadanos más tres jueces de carrera para fallar solamente en casos de corrupción, homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, entre otros delitos.
