A 15 días del balotaje, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió ayer un dólar “abajo de los 10 pesos” para enero “sin ningún problema” y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, le respondió que la moneda extranjera a ese valor “no la consigue nadie”, por lo que consideró que se trata de “otra mentira más del Gobierno”.

La divisa estadounidense cotiza actualmente en casas de cambio y bancos a 9,58 pesos por unidad. Pero como el acceso a divisas en el mercado oficial está fuertemente restringido, el valor del dólar en la plaza ilegal es bastante superior. El llamado dólar paralelo o blue cotiza actualmente en torno a los 15,40 pesos.

Expertos vaticinan que con el próximo gobierno habrá cambios en el mercado cambiario, sea con un fin abrupto del denominado “cepo cambiario” o mediante una flexibilización gradual de las restricciones para acceder a moneda extranjera.

Ello derivaría en una mayor depreciación del peso, aunque su magnitud dependería de varios factores, entre ellos el nivel de reservas del Banco Central, que viene en caída y este viernes cerró en 26.700 millones de dólares.

La venta de dólares para tenencia personal alcanzó en octubre el nivel récord de 703.120.412 dólares.

En este sentido, en declaraciones a la radio Rock and Pop, Scioli dijo ayer que, de ganar los comicios, para marzo próximo el nivel de reservas se incrementará en 20.000 millones de dólares, ya que planea sellar acuerdos monetarios “con China y con Brasil”.

Scioli dijo que él, como su rival Macri, postulante del conservador frente Cambiemos, también habla de “cambio”, pero de un cambio que no sea “devaluar y dejar todo librado al mercado”.

Consultado por otra emisora sobre la promesa de Scioli de un dólar por debajo de los 10 pesos para enero, Macri dijo que ese valor “no lo consigue nadie” y afirmó que se trata de “otra mentira más del gobierno”.

En radio Mitre, Macri aseguró que, si llega a la Casa Rosada, habrá “un único tipo de cambio, que lo van a poder comprar y vender todos”. Señaló que, para mejorar la economía de “un país que está parado hace cuatro años”, hay que “bajar la inflación y parar con las devaluaciones”.

El jefe de Gobierno porteño insistió en que el kirchnerismo está llevando a cabo “una campaña tremendamente agresiva”, en la que “amenazan a los funcionarios públicos, le dicen a la gente que no van a tener más planes, que no van a tener más colegios y hasta hemos tenido ministros que han dicho que no vamos a tener más medicamentos oncológicos”.

Mientras, el gobernador bonaerense apuntó que le “interesa muchísimo” captar a los votantes del excandidato presidencial Sergio Massa por lo que analizó que intentará “llegar a ellos” a través de propuestas como “implementar ya el 82 por ciento móvil, eximir de Ganancias a los trabajadores, mejoras de las economías regionales eliminando las retenciones y la lucha contra el narcotráfico”.

En su búsqueda de los votos de Massa, Scioli señaló que “ese electorado no se quedó sin candidato” después de las elecciones del 25 de octubre, ya que, remarcó, “tiene una opción muy cercana”, en referencia a su postulación.

Macri también incorporó a su campaña la propuesta más emblemática de Sergio Massa: se comprometió a impulsar el 82 por ciento móvil para los jubilados, y reconoció que “las propuestas de UNA coinciden prácticamente” con su espacio, en referencia al frente que lidera el tigrense, que quedó tercero en las elecciones de octubre con el 21% de los votos.