El gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció que impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI. La iniciativa será presentada a la Legislatura en los próximos días, añadió el Ejecutivo provincial.

La iniciativa, similar a la presentación ya realizada por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juan de Jesús, propicia la participación electoral de los jóvenes a partir de los 16 años. El gobierno de Scioli indicó que el mandatario definió el contenido del proyecto para reformar la Ley 5.109 correspondiente al Código Electoral, en una reunión con el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el subsecretario de Gabinete, Juan Álvarez Echagüe.

“La reforma (es para) acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional”, consideró ayer Pérez, al confirmar el plan de Scioli. En ese sentido, desde la presidencia del bloque del FpV en la Cámara baja, se informó que el 6 y 7 de noviembre habrá jornada de debate sobre el proyecto.

Además, en el proyecto, se buscará que se permita votar con la nueva tarjeta DNI para adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio. Esta adaptación ya fue incorporada al Código Electoral Nacional mediante la Ley 26.744, que busca la eliminación del formato libreta del DNI. Así, dejará de utilizarse como constancia de emisión del voto toda referencia a anotaciones y sellos en el documento cívico, reemplazándolo por una constancia impresa.