Con el pecho inflado por el contundente triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey en las PASO de Salta el domingo pasado, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, desembarcó ayer en Santa Fe con un sueño bajo el brazo: que el kirchnerismo dé otro batacazo en las urnas en la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales del próximo domingo en el cuarto distrito electoral del país.
Urtubey ganó las PASO en Salta con una diferencia de 14 puntos sobre el candidato de Sergi Massa, Juan Carlos Romero cuando las encuestas hablaban de un “empate técnico”.
Scioli fue a darle un último empujoncito al precandidato a gobernador del PJ, el diputado Omar Perotti, que tiene una parada difícil en suelo hostil , aunque todos tienen la esperanza de recuperar el distrito que el peronismo perdió en 2007 en manos del Socialismo después de 24 años ininterrumpidos en el poder.
Hasta el momento, las encuestas ubican a Miguel del Sel, del PRO Federal, como el candidato de mayor aceptación en el electorado para las elecciones provinciales del 14 de junio. Sin embargo, Scioli aseguró ayer que Perotti está “cabeza a cabeza” con el PRO y el Frente Progresista.
El principal precandidato presidencial del oficialismo, que recorrió el centro de la ciudad de Rosario junto a Perotti, confió en la adhesión a último momento de “sectores independientes que no quieren la vuelta al pasado”. También, señaló el exvicepresidente que “la fórmula del peronismo en Santa Fe generó cada vez más adhesiones tanto en el seno del partido como en sectores independientes, que no quieren la vuelta al pasado, por eso las expectativas son las mejores”.
El mandatario bonaerense visitó junto a Perotti el mítico bar El Cairo, en donde se sentó en “la Mesa de los Galanes”, acompañado por Ricardo Centurión, uno de sus integrantes, para conversar sobre los compañeros de café de Roberto “Negro” Fontanarrosa, un ícono de la cultura popular rosarina.
Ocho fórmulas a gobernador
El domingo 19, el electorado deberá elegir entre ocho fórmulas para gobernador y otras tantas para las intendencias y comunas, además de la Legislatura provincial (se renuevan 50 bancas de diputados y 19 de senadores).
Para la categoría gobernador y vice, se postulan siete fórmulas: por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini y Mario Barletta-Eugenio Malaponte; por el Justicialismo, la de Omar Perotti-Alejandro Ramos; por el PRO, la de Miguel Del Sel-Jorge Boasso; por el Frente Renovador la de Eduardo Buzzi-Raúl Poncio y la de Oscar Martínez-Verónica Baró Graf, y por el Frente Social y Popular, un binomio que encabeza Alejandro “Cacho” Parlante.
La precandidatura de Lifschitz está sostenida por una lista de diputados de peso, que encabezará el gobernador Antonio Bonfatti. Ese espacio, en Rosario, buscará la reelección de la intendenta Mónica Fein. Barletta, en tanto, tiene al socialista Rubén Giustiniani como puntal en la boleta de diputados y al diputado Pablo Javkin para la intendencia rosarina.
El kirchnerismo viene desde muy atrás, desde que la rosarina María Eugenia Bielsa pegó el portazo un par de días antes de la confirmación de las listas con fuertes críticas al PJ santafesino. El rafaelino Omar Perotti se hizo cargo de la contienda junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Las encuestas todavía lo muestran terceros. Igual, Scioli sueña con levantar el brazo de Perotti el domingo.

