La votación en general de la reforma previsional fue a las 7:05 de la mañana de este martes y el resultado fue de 127 a favor del proyecto oficial, de 117 en contra y dos abstenciones.

Pero a la hora de repasar las ausencias, varias fueron los perlas que surgen de esa nómina de 10 legisladores.

 

Del Frente para la Victoria se ausentaron cuatro diputados:

 

– Daniel Osvaldo Scioli no participó del debate parlamentario. Luego de haber sido uno de los que acompañó a Cristina Kirchner en su conferencia de prensa, el pasado 7 de diciembre cuando la ex Presidenta respondió públicamente el pedido de detención y desafuero del juez Claudio Bonadio, Scioli no se mostró activo durante el debate de la Cámara de Diputados: la ausencia del ex gobernador y candidato a Presidente causó molestias dentro del bloque del FpV, especialmente en el camporismo.

 

 

– Laura Russo, diputada por la provincia de Buenos Aires, hizo su debut en la Cámara baja y dio un fuerte discurso donde señaló que “somos más de cien diputados pidiendo moción tras moción que se levante esta sesión nefasta”, frase que resultó el preanuncio de la estrategia K: estirar la sesión para impedir la aprobación de la norma. Pero Russo debió salir, luego de votar las mociones junto a su bloque, de apuro en la madrugada pues su esposo, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, sufrió un malestar y debió ser internado de urgencia.Sujarchuk había estado a la tarde en la Plaza de los dos Congresos con los manifestantes kirchneristas.

 

 

– Luis Eugenio Basterra, activo diputado de la provincia de Formosa y hombre alineado con Cristina Kirchner y Gildo Insfrán, tampoco votó.

 

– Además, en la lista de Ausentes del FpV, figura el nombre de Julio De Vido, pero como “SUSPENDIDO ARTÍCULO 70 de la Constitución Nacional).

 

– La abogada bandeña Mariana Elizabeth Morales es de la provincia de Santiago del Estero y representa al Frente Renovador. Se hizo célebre por su historia de haber sido barrendera y llegar a una diputación. Y esta vez, se ausentó de la votación, en medio del voto en contra del proyecto de los demás legisladores de su provincia, donde manda el gobernador Gerardo Zamora.

 

– De Chubut hubo dos ausencias: Rosa Rosario Muñoz, del Bloque Trabajo y Dignidad, y Jorge Taboada, de Chubut somos Todos, este último el partido que creó Mario Das Neves, gobernador fallecido pocos días atrás.

 

– José Orellana es diputado por el Frente Justicialista por Tucumán y fue intendente de Famaillá. En su tierra, aboga por la unidad del peronismo tucumano y critica con fuerza al ex gobernador José Alperovich. Pero Orellana no estuvo en el momento de la votación. El gobernador actual José Manzur se había mostrado este lunes en la foto que el Gobierno logró con 14 gobernadores de todos los signos políticos. Y días atrás, Manzur había conseguido, por parte del Poder Ejecutivo, la marcha atrás de un impuesto sobre las bebidas azucaradas, algo vital para la provincia de Tucumán.

 

– Alberto Oscar Roberti es un diputado justicialista por la provincia de Buenos Aires y es gremialista y Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles. Es esposo de Mónica López, quien logró notoriedad cuando fue compañera de fórmula de Francisco de Narváez, coqueteó y varió su posición política entre diferentes fuerzas políticas: López terminó apoyando la campaña presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini, luego de militar junto a Sergio Massa. Ahora, el polémico dirigente sindical se ausentó en la votación por la reforma previsional.

 

-Y de Jujuy, estuvo ausente Alejandro Snopek, del partido Federal Unidos por una Nueva Argentina, que a nivel nacional se referencia en el Frente Renovador/UNA que responde a Massa y De la Sota.